¿Por qué el sistema deja libres a capturados como 'el Bizco'?

¿Por qué el sistema deja libres a capturados como 'el Bizco'?

Fiscalía decidió no llevar ante un juez a reconocido 'rompevidrios'. Dice que no había denuncia.

AUTOPLAY
¿Qué hacer con las bandas 'rompevidrios' en Bogotá?Se levanta de nuevo la polémica acerca de las bandas 'rompevidrios' en Bogotá luego de que quedara en libertad alias el 'Bizco'.
rompevidrio

Captura de pantalla de video

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
18 de julio 2019 , 03:14 p.m.

Con casi 210 mil casos entre el 1 de enero y el 3 de julio, el hurto en todas sus modalidades es el delito de alto impacto que más crece en el país. Tan solo en Bogotá se reportan al menos 10 mil casos más que en el mismo lapso del año pasado, muchos de ellos atribuidos a los 'rompevidrios', las bandas de delincuentes que atacan los carros atascados en los trancones o detenidos en los semáforos. 

Uno de esos señalados criminales, alias 'El Bizco', estuvo fugazmente privado de la libertad tras ser capturado después de protagonizar un atraco en el que, según denunció su víctima, amenazó con atacar a una niña si la madre no le entregaba el teléfono celular y algo de dinero. 

Aunque la captura fue publicitada como un gran golpe contra los rompevidrios, el fiscal asignado consideró que por ahora no había por qué llevar el caso ante un juez y optó por el sistema de Procedimiento Abreviado, al que acude la justicia en casos en los que el valor del daño es relativamente menor. Así, el hombre que es reconocido por elegir como víctimas a mujeres que van solas o con niños al volante regresó a las calles. 

El Procedimiento Abreviado privilegia la descongestión del sistema judicial mediante la concentración de audiencias. En este caso puntual, asegura la Fiscalía, no apareció una denuncia formal en contra del individuo, si bien la víctima sí lo hizo públicamente y a través de redes sociales.

Sin embargo, para el exmagistrado Jorge Aníbal Gómez este caso no debería ser considerado como un delito querellable, conductas en las que sí se necesita una denuncia para iniciar una investigación. Pero en los casos de los rompevidrios, aunque el robo haya sido de menor cuantía, la violencia que se utiliza para este tipo de atracos hacen que se conviertan en un hurto calificado y agravado. 

 "No importa que le quite mil, 10 o 20 pesos o 20 millones, es más puede no quitarle nada, con el solo hecho sería una tentativa y sería de hurto agravado y calificado, en ese caso el delito no sería querellable y se debe abrir la investigación con el solo aviso, conocimiento público o con el video. La Fiscalía tiene que actuar en ese caso tratándose de hurto calificado y agravado cuando hay violencia contra las personas y las cosas", explicó Gómez. 

De todas maneras, el llamado que hacen ahora las autoridades es a denunciarlo formalmente, pero esto no implica que vaya a haber una recaptura en el corto plazo ni que, si la hay, las autoridades puedan ubicar de nuevo al 'rompevidrios'. 

Aunque en esta modalidad de procedimiento es posible pedir una medida de aseguramiento, el fiscal a cargo consideró que no era necesaria o que no tenía elementos para sustentar su petición ante un juez, y procedió a citar una nueva audiencia a 'el Bizco'. Esta podría tardar al menos 60 días más. Al hombre le hicieron firmar un acta de comparecencia, mediante la cual se comprometió a atender el llamado de la justicia. 

De acuerdo con el el abogado Óscar Sierra,  especialista en derecho penal,  "el fiscal contaba con la posibilidad de justificar todos los fines que la Corte ha definido para imponer una medida de aseguramiento".  Añadió que al no tener "arraigo determinado" es muy difícil que pueda comparecer ante las autoridades y que más bien podría atender a "escabullirse de las autoridades".

Así, el señalado delincuente que en el momento de su detención se mostró desafiante ante las cámaras (en varias oportunidades hizo gestos obscenos) finalmente logró salirse con la suya. Y de nuevo, como pasó en el caso de la mujer que en TransMilenio se enfrentó a 4 supuestos ladrones de celulares, aunque hubo una fugaz detención, ninguno terminó con medida de aseguramiento. 

La falta de denuncia de los ciudadanos, que a su vez sostienen que casos como estos muestran precisamente la inutilidad de este trámite, termina beneficiando a los delincuentes. También, señalan fuentes de la Policía, que ha realizado las capturas, hay fiscales y jueces que optan por la vía del menor desgaste y no se la juegan a fondo por lograr las medidas de aseguramiento contra los ladrones y atracadores. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.