Hollman Morris y otros políticos colombianos señalados de maltrato
Galería
Hollman Morris y otros políticos colombianos señalados de maltrato
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO - Archivo EL TIEMPO - Cortesía Zona Cero 

Luego de que el pasado martes el concejal Hollman Morris fuera señalado de violencia intrafamiliar por su exesposa Patricia Casas, les traemos un recuento de otros políticos colombianos que también han sido cuestionados.

Hollman Morris
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El caso más reciente es el del concejal Hollman Morris, también precandidato a la Alcaldía de Bogotá, quien fue acusado de violencia intrafamiliar por su exesposa Patricia Casas. En entrevista con la 'W Radio', Casas aseguró que denunció a Morris por este delito en diciembre pasado. Además, señaló que el concejal no cumple con su cuota alimentaria y declaró que ella es víctima de violencia emocional, psicológica y económica. La defensa de Morris, entre tanto, desmiente estas declaraciones.

Ruben Marino Borge
Cortesía Zona Cero

En febrero de 2018, Clara Inés Acosta denunció al concejal de Barranquilla Rubén Marino, su esposo, por violencia intrafamiliar. Acosta denunció que había sido víctima de unas presuntas agresiones físicas y verbales que Marino le habría propinado en marzo de 2017.

La Fiscalía imputó cargos por violencia intrafamiliar agravada contra el concejal. Por su parte, el Partido Conservador, colectividad a la que pertenecía Marino, expidió un comunicado en el que aseguraba que el veedor nacional de la corporación adelantaría "las indagaciones y tomaría las medidas que señalan las normas internas disciplinarias”.

Hosman Martínez
Instagram: @hosman_martinezm

El concejal de Bogotá por la Alianza Verde Hosman Martínez fue denunciado por Kelly Patricia Jiménez, su expareja, por presunta violencia psicológica, económica y verbal. En ese entonces, se conoció que el cabildante tenía parte de su salario embargado debido a una denuncia por inasistencia alimentaria. Por su parte, el partido Alianza Verde, a través de un comunicado, anunció que realizaría una investigación y solicitó a la Fiscalía, donde también reposa una denuncia, que adelantara sus pesquisas.

José Guillermo ' Pepe' Yamín
Archivo EL TIEMPO

Natalia Betancourt denunció en la Fiscalía al concejal de Valledupar José Guillermo 'Pepe' Yamín en junio de 2011 por violencia intrafamiliar. En su denuncia, Betancourt indicó que Yamín le había propinado bofetadas y patadas. Para ese entonces, según su testimonio, ella estaba embarazada. La denuncia se apoyó con una valoración de Medicina Legal que le dio una incapacidad de 20 días.

El proceso siguió su curso, pero en enero de 2014 la investigación en contra de Yamín, que para ese entonces era procesado por el delito de violencia intrafamiliar, fue precluída por el Juzgado Segundo Penal Municipial. Esto, después de que Betancourt desistiera de su denuncia. 

Congresista enredado por violencia familiar
Archivo particular

En agosto de 2017, Verónica Pinto, hija del director técnico Jorge Luis Pinto, denunció al congresista liberal Andrés Felipe Villamizar, su exesposo, por violencia intrafamiliar. En entrevista con Blu Radio, Verónica aseguró que "no sólo eran graves las agresiones físicas, sino también el daño psicológico que le había hecho durante los últimos meses". 

En entrevista con varios medios nacionales Villamizar entregó una versión distinta sobre los hechos y argumentó que él sufría agresiones de parte de ella. Ante ello, Verónica Pinto aseguró que un dictamen de Medicina Legal sería una de las pruebas con las que contaría para demostrar la violencia de la que venía siendo víctima desde hace más de un año.

Marco Tulio Huertas
Archivo EL TIEMPO

A finales de diciembre de 2016, ante la solicitud de la Fiscalía, el Juez Primero con función de control de Garantías de Tunja, en Boyacá, dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Garagoa a Marco Tulio Huertas, concejal del municipio de Pachavita, por haber incurrido en el delito de violencia intrafamiliar agravada.

El cabildante fue denunciado por haber causado heridas con arma blanca a su esposa e hija menor de edad, quien se encontraba en estado de embarazo. Los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2016 en la finca San Pedro, de Pachavita.

Luis Manotas
Facebook: @Luis Alberto Manotas

La directora de Fiscalías en Sucre, Maritza Chaparro, reveló en julio de 2017 que Salwa Dajud había denunciado por violencia intrafamiliar a su esposo, el concejal de Sincelejo Luis Alberto Manotas. Esto, tras conocerse por redes sociales que el concejal le había pegado.

Aunque días después Dajud negó los hechos, Maritza Chaparro ratificó que la denuncia contra el cabildante sí existía. Agregó que, aunque Dajud desistiera, la investigación seguiría en curso.

Dia contra violencia género
Nélson Cárdenas / EL TIEMPO

En agosto de 2016, la esposa de Germán Cruz Vásquez, concejal de Gachancipá, Cundinamarca, denunció que el cabildante la había agredido. La mujer, cuya identidad no fue revelada, expuso su caso en 'Noticias Caracol' y explicó que Cruz Vásquez se encontraba en estado de alicoramiento y que no solo la agredió a ella, sino a su propia madre y a un amigo que intercedió en la riña.

El cabildante, elegido como concejal por el Centro Democrático, no se pronunció en medios de comunicación al respecto.

Germaín Cardona González
Archivo Particular

Germaín Cardona González, personero encargado de Montenegro, en el Quindío, renunció a su cargo a mediado de 2016 después de que fuera señalado de golpear a Andrea Ramírez, su pareja en ese entonces. El caso se conoció después de que en redes sociales circulara una fotografía en la que Ramírez aparecía con múltiples golpes en su rostro. De inmediato, el propio alcalde de Montenegro, así como varios concejales del municipio, exigieron la renuncia del personero.

Cardona hizo pública su carta de renuncia. En la misiva, difundida por 'Caracol Radio', además de pedir disculpas por lo ocurrido, aseguró que su renuncia es un deber moral y ético como funcionario público “defensor de derechos humanos”, como se autocalificó.

Delitos 23 de enero de 2019 , 11:01 a.m.

Hollman Morris y otros políticos colombianos señalados de maltrato

Rubén Marino, Hosman Martínez y Andrés Villamizar son algunos de los que hacen parte de la lista.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.