Secciones
Síguenos en:
¿Policías que han disparado en medio de protestas violaron la ley?
AUTOPLAY
Decenas de videos serían pruebas de abuso policial en BogotáDecenas de videos serían pruebas de abuso policial en Bogotá.
Protestas noche jueves 3

César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Policías que han disparado en medio de protestas violaron la ley?

ONG elevaron una petición a la Corte y afirman que uso de armas vulnera el derecho a la protesta. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha insistido en que desde el puesto de mando unificado en el que se seguían las violentas protestas de las últimas horas no se dieron instrucciones de usar armas de fuego.

De hecho, ayer radicó en la Procuraduría General un informe con los casos documentados de siete personas muertas y más de 68 que resultaron heridas por arma de fuego. La alcaldesa denunció que la Policía disparó indiscriminadamente contra los ciudadanos.

Aunque ni la Policía ni el Gobierno Nacional han aclarado si alguien dio la orden de usar las armas de fuego que portan los uniformados durante las protestas, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que los hechos están siendo investigados.

(Lea también: 11 muertos y 403 heridos, el saldo trágico de las protestas). 

El funcionario dijo que será la Fiscalía y la Inspección de la Policía las que determinen si los uniformados que dispararon durante las protestas lo hicieron en defensa propia.

“Existe un mandato constitucional, unos límites al uso de la fuerza, unos protocolos para la implementación del uso legítimo de la fuerza y cualquier cosa que se separe de esto debe tener consecuencias, como sanciones e inclusive separaciones de los cargos que puedan ser eventualmente responsables. En eso no hay ninguna vacilación, pero solo será una investigación judicial, que ya está manejando la Inspección General de la Policía, la que determine la eventual responsabilidad de uniformados de la Policía”, dijo el funcionario en entrevista con EL TIEMPO.

Existe un mandato constitucional, unos límites al uso de la fuerza, unos protocolos para su implementación y cualquier cosa que se separe de esto debe tener consecuencias

Lo cierto es que hay protocolos internacionales ratificados a instancias de las Naciones Unidas que determinan en qué momento un uniformado puede usar su arma de dotación.

(Lea: 'Asesinaron a Javier Ordóñez': Claudia López). 

En principio, quienes hacen parte del Esmad y que tienen la tarea de contener protestas no portan armas de fuego y tienen a disposición elementos considerados no letales, como lanzadores de proyectil múltiple, cartuchos eléctricos de gas y de aturdimiento y marcadoras como esferas de paintball. Además del uso de agua a presión para dispersar a las personas.

(Le puede interesar: Pruebas forenses determinarán rumbo del caso por muerte de abogado). 

La resolución 34/199, de 17 de diciembre de 1979, establece: "Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas".

Podrán usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas

En el documento validado a través de Naciones Unidas se señala: "El uso de armas de fuego se considera una medida extrema. Deberá hacerse todo lo posible por excluir el uso de armas de fuego, especialmente contra niños”.

Y agrega: “En general, no deberán emplearse armas de fuego excepto cuando un presunto delincuente ofrezca delincuencia armada o ponga en peligro, de algún otro modo, la vida de otras personas, y no pueda reducirse o detenerse al presunto delincuente aplicando medidas menos extremas”.

(Lo invitamos a leer: Sala que define qué va a justicia militar perdió esa función en 2016). 

En las últimas horas, un grupo de organizaciones presentaron una petición a la Corte Suprema señalando que la acción de la Policía con el uso de sus armas de fuego ponía en riesgo a los ciudadanos y afectaba el derecho a la protesta.

Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que “el uso de la fuerza de las fuerzas de seguridad del Estado debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad, poniendo en el centro la protección de los derechos de todas las personas”.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.