Secciones
Síguenos en:
Capturan en Bogotá a dos peligrosos delincuentes que hurtaban carros
Captura de dos delincuentes

Por más de tres meses estuvieron los investigadores de la Dijín tras estos hombres.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

Capturan en Bogotá a dos peligrosos delincuentes que hurtaban carros

Además, señala la Policía, comercializaban armas en diferentes zonas de la ciudad.

En la mañana de este jueves, el general Fernando Murillo Orrego, director de la Policía Judicial (Dijín) confirmó que se logró la captura de dos hombres, calificados como "peligrosos delincuentes", que en Bogotá se dedican al hurto de automotores -en la modalidad de atraco- y a la comercialización de armas.

El general señaló que con base en una denuncia, interpuesta en diciembre del año pasado, se inició la investigación que permitió identificar a este grupo de delincuentes comunes organizados y a sus jefes "alias Juancho y alias Tovar, los cuales venían atemorizando la comunidad", resaltó el oficial. 

El director de la Dijín señaló que 'Juancho' y 'Tovar', capturados este jueves, azotaban los sectores del norte de Bogotá "hurtando vehículos aplicando violencia e intimidando a sus víctimas con armas de fuego".

El general señaló que en medio de la investigación se desarrollaron varios allanamientos en el sector de San Cristóbal Sur donde se ubicó "el centro de operaciones de esta red", desde donde se coordinaban el hurto de los automotores. En el lugar, se ubicaron dos carros que habían sido hurtados.

(Podría ser de su interés leer: En megaoperación capturan a más de 180 miembros del 'clan del Golfo')

Además, se incautaron 7 armas de fuego, entre pistolas y revólveres. "Esta organización tenía un armerillo, en donde conseguían armas usadas, en mal estado. Ellos mismos las adecuaban y luego las vendían al mejor postor, a cualquier banda", resaltó el general Murillo.

Esta organización tenía un armerillo, en donde conseguían armas usadas, en mal estado. Ellos mismos las adecuaban y luego las vendían al mejor postor, a cualquier banda

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades pertinentes y se espera que el juez del caso los remita a una cárcel de acuerdo con el acervo probatorio recopilado en coordinación con la Fiscalía General.

Se estima que esta red, desde diciembre de 2020 a la fecha, habría hurtado unos 28 automotores.

De acuerdo con la Policía, los capturados registran antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y habían purgado penas por este mismo delito.

(Por contexto, le podría interesar leer: En 4 % se mantuvo la reducción de los secuestros en el país)

'Juancho', señalan los investigadores, tenía amplio conocimiento en armería y era el encargado de la restauración y puesta en funcionamiento del material de las armas, muchas de las cuales eran utilizadas por los miembros de la organización para amedrentar a sus víctimas.

Hurto a vehículos se ha reducido en 28 porciento

Finalmente el general Murillo señaló que el hurto a de automotores registra una  reducción del 28 por ciento este año, teniendo en cuenta que se han presentado 755 casos, en comparación con 1.047 que fueron reportados en el 2020.

Esto ha permitido la recuperación de 396 vehículos en lo que va del 2021.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.