Secciones
Síguenos en:
Incautan más de 400 mil unidades de medicamentos vencidos en el país
Medicamentos vencidos

Incautaron más de 400 mil unidades de medicamentos y elementos vencidos que iban a comercializar.

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.

Incautan más de 400 mil unidades de medicamentos vencidos en el país

En dos operaciones, las autoridades ubicaron medicamentos y elementos fraudulentos.

En la mañana de este miércoles, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, el general Gustavo Franco Gómez, confirmó que en desarrollo de la operación Eslabón' se logró desmantelar una red dedicada en Bogotá a la comercialización de elementos médicos "fraudulentos".

Es decir, elementos de contrabando, con el agravante, de que muchos tenían su fecha de utilización vencida.   

De igual forma, el general Franco señaló que en medio de la actividad de control, en coordinación con el Invima y la DIAN - adelantada en 17 ciudades de manera simultánea -, se logró la aprensión de gran cantidad de medicamentos vencidos .

En la primera acción se desarticuló una estructura que se hacía llamar 'Zarévich',  que delinquía en Buenaventura, Palmira, Tuluá, Cali, Barranquilla y Quibdó.

A esta organización "se le incautaron 100.000 unidades de medicamentos con una afectación de 12.500 millones de pesos", dijo el director de la Polfa.

,Las medicinas de uso institucional eran desviadas del Sistema POS de salud, las cuales eran posteriormente introducidas al mercado legal; asimismo, comercializaban medicamentos vencidos, colocando en riesgo la salud de las personas.

(Por contexto, lo invitamos a leer: Policía lanza estrategia para evitar contrabando de vacuna covid)

La Policía dio captura a los 6 integrantes de la red delictiva, quienes de acuerdo con las autoridades tenían una fachada en Barranquilla para distribuir ilegalmente medicamentos de uso institucional.

A los capturados se les imputó: Concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos.

De igual forma, el general Franco se refirió a la segunda actividad, la cual se concretó en  Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Cali y Arauca, se desarrollaron acciones de control que permitieron capturar a cinco personas más, la aprehensión de 140.224 medicinas y la incautación de 159.811 unidades de medicamentos fraudulentos, vencidos y de contrabando.

En total, durante las dos operaciones se logró la incautación 400.035 unidades de medicamentos fraudulentos, vencidos y de contrabando, aprehensiones con un avalúo de $403 millones de pesos y $2.596 millones las incautaciones.

(Le sugerimos leer: Lo que se sabe de las 70 vacunas fraudulentas incautadas en El Dorado)

General Gustavo Franco Gómez, director de la Polfa

El general Gustavo Franco Gómez, confirmó que los elementos incautados podrían alcanzar un valor cercano a los 3 mil millones de pesos.

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.

En lo corrido de este  año, la Polfa en coordinación con la DIAN, el Invima y la Fiscalía, han aprehendido 607.663 unidades de medicamentos y han incautado 468.935 unidades más, de esta manera protegiendo al consumidor final de las posibles afectaciones a la salud que genera el consumo de estos medicamentos de contrabando, vencidos y fraudulentos.

Una de las prioridades es evitar el tráfico ilegal y fraudulento de vacunas covid-19.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.