Secciones
Síguenos en:
Red falsificaba documentos y explotaba sexualmente a migrantes
Red que falsificaba PEP para explotar migrantes

Con un supuesto respaldo acreditado, lograron engañar y persuadir a ciudadanos de nacionalidad venezolana a quienes les hicieron creer que les estaban vendiendo PEP que en realidad era falso.

Foto:

Dijín

Red falsificaba documentos y explotaba sexualmente a migrantes

Siete personas fueron capturadas y se logró el rescate de 9 ciudadanas venezolanas y una menor.

Una operación de la Dijín de la Policía, Migración Colombia y la Fiscalía permitió la captura de siete personas señaladas de pertenecer a una organización delincuencial transnacional dedicada al tráfico de migrantes con fines de explotación sexual.

Las capturas se lograron mediante diligencias de registro y allanamiento en las ciudades de Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander), Valledupar (Cesar) y el municipio de Villanueva (La Guajira).

En la investigación, que duró 16 meses, se logró establecer, mediante el rastreo digital de más de 50 códigos QR, que dichos códigos eran generados de forma fraudulenta y que direccionaban al usuario a paginas de internet en las que se suplantaba el Sitio Web de Migración Colombia.

Así, con un supuesto respaldo acreditado, lograron engañar y persuadir a ciudadanos de nacionalidad venezolana, en su mayoría mujeres, a quienes les hicieron creer que les estaban vendiendo PEP que resultaban ser falsos.

Con esos PEP la red traía con engaños y falsas promesas de trabajo a mujeres venezolanas pero,  cuando llegaban a Colombia, las obligaban a realizar trabajos sexuales para pagar supuestas deudas adquiridas con el cabecilla de la organización criminal.

(Lea también: Operativo contra explotación sexual de menores en el centro de Bogotá)

Durante la investigación se pudo identificar a cada uno de los integrantes de la red y ubicar en La Guajira un sitio llamado ‘la Mansión de la Belleza’, en el que reclutaban y mantenían bajo su dominio a las mujeres y donde eran explotadas sexualmente.

Luis Enrique García Ramírez, 'el Chamo' fue identificado como el cabecilla de la red conocida como ‘Los PEP Web’, y tiene una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, trata de personas, proxenetismo con menor de edad y falsedad ideológica en documento público. Este hombre tiene una circular azul de Interpol. 

García es el propietario de ‘la Mansión de la Belleza’ y a las mujeres retenidas les conseguía documentos como PEP, cedulas de ciudadanía colombianas, pasaportes, visas y otros documentos para evadir los controles de las autoridades colombianas.

Red que falsificaba PEP para explotar migrantes

En el desarrollo de la operación se incautaron aproximadamente 5.000 folios con múltiples trámites de identificación, 80 cédulas de ciudadanía, 500 copias de registros civiles, entre otros.

Foto:

Dijín

La Policía determinó que los tentáculos de la red se extendían hasta Bogotá y Cúcuta, en donde tenía una red de falsificación de documentos, la cual era liderada por alias William o el ‘Mago’, quien sería uno de los delincuentes más buscados por las entidades gubernamentales dado su alto nivel en la falsificación de documentos públicos y su capacidad de permear instituciones dedicadas a la expedición de documentos de identificación y control migratorio.

‘El Mago’ fue capturado junto con dos miembros de su estructura en Bogotá y uno más en Cúcuta, entre los que se encuentran alias James, especializado en la falsificación de cedulas de ciudadanía, pasaportes y demás documentos expedidos por la Registraduría. También fue capturada ‘Stella’, encargada de falsificar y obtener de forma fraudulenta documentos relacionado con vehículos y cedulas de ciudadanía; cayó igualmente alias Alexander, que era el contacto estratégico en el paso fronterizo de Cúcuta y se encargaba de nacionalizar ilegalmente a las personas que traía 'el Chamo’ desde los diferentes estados venezolanos.

(Le puede interesar: Colombia, aún sin base de datos para identificar a violadores seriales)

Se determinó que Ernesto Mendieta Rubiano, 'Álvaro', socio de alias el Mago, había trabajado en varias registradurías y tenía bastantes contactos para falsificar todo tipo de documentos. Sobre alias Álvaro pesa una orden de captura por concierto para delinquir, tráfico de migrantes, trata de personas y falsedad material en documento público, además de también tener una notificación azul de Interpol.

‘El Chamo’ tenía además una ficha en la Oficina de Control Migratorio en Cesar y La Guajira, quien accedía de forma abusiva al sistema ‘Platinum’, plataforma en la que reposa la información concerniente a movimientos migratorios de extranjeros y nacionales en Colombia, generando PEP no rastreables, ni identificables.

En el allanamiento realizado a ‘la Mansión de la Belleza’ fueron capturados alias Jonathan, encargado de la administración y control sobre las mujeres y adolescentes explotadas sexualmente; y ‘Víctor’, trasportador de las víctimas y quien se encargaba de velar por que se cumpliera con el servicio sexual prestado por estas mujeres.

Red que falsificaba PEP para explotar migrantes

Durante esta diligencia de allanamiento se logró el rescate de 9 ciudadanas venezolanas y el de una menor de edad colombiana.

Foto:

Dijín

'La Mansión de la Belleza', detallaron las autoridades, tenía una habitación de unos 12 metros cuadrados en la que mantenían retenidas a más de 20 mujeres. Durante esta diligencia de allanamiento se logró el rescate de 9 ciudadanas venezolanas y el de una menor de edad colombiana a quien 'el Chamo’, por intermedio de sus falsificadores, le habría expedido ilegalmente un documento de identidad venezolano para fingir su mayoría de edad en Colombia.

En la operación se incautaron aproximadamente 5.000 folios con múltiples trámites de identificación, 80 cédulas de ciudadanía, 500 copias de registros civiles, 10 pasaportes, 109 sellos de diferentes juzgados de entidades públicas, privadas, nacionales y extranjeras de países como Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Francia, 6 sellos de presión de la Diócesis de Cúcuta, de Notariado y Registro de Colombia, del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Registros Notariales y del Ministerio del Interior de Venezuela, 06 equipos terminales móviles y 2 computadores.

Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía y deberán responder por concierto para delinquir, trata de personas, tráfico de migrantes, proxenetismo con menor de edad, acceso abusivo a sistema informático, falsedad ideológica en documento público y falsedad en material en documento público.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.