Secciones
Síguenos en:
Desarticulan tres redes dedicadas a estafar bajo 'falsas encomiendas'
Operación Tifón

En total fueron capturadas 97 personas, 10 de ellas, dedicadas al secuestro.

Foto:

Gaula Policía Nacional

Desarticulan tres redes dedicadas a estafar bajo 'falsas encomiendas'

La Policía adelantó una redada contra la extorsión y secuestro logrando la captura de 97 personas.

En la mañana de este lunes, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dio a conocer los resultados de una mega operación, denominada Tifón contra la extorsión y el secuestro.

En la misma, se logró la captura de 97 personas en una acción coordinada entre el Gaula de la Policía, Gaula Militar y la Fiscalía General. 'Tifón' se concretó en varias zonas del país, entre  el 23 y el 26 de febrero. 

De acuerdo con el general Vargas, la operación se realizó en Bogotá y Medellín y en  los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle y algunos municipios del Magdalena Medio.

(Por contexto, de seguro le interesa leer: Redada contra extorsionistas; cayeron los de la falsa encomienda)

El oficial señaló que se concretaron 10 capturas por secuestro y 83 por extorsión. Recalcó el general Vargas que cuando se denuncia de manera oportuna - los casos de extorsión - se logran resultados positivos en un 96 o 97 por ciento de los casos. 

En medio de esta mega operación se logró desarticular 13 redes delictivas dedicadas a estas actividades ilegales. 

Falsa encomienda: 120 víctimas

Por su parte, el director del Gaula de la Policía, el general Fabián Cárdenas, indicó que entre las actividades realizadas sobresale la ejecutada en Caldas, Risaralda y Quindío donde se desarticularon tres redes dedicadas a la  modalidad de falsa encomienda, que habrían engañado a unas 120 personas..

En el Eje Cafetero fueron capturadas 23 personas quienes serán judicializadas por  concierto para delinquir, extorsión agravada y enriquecimiento ilícito. De hecho, el general Vargas resaltó que con estas capturas se le cierran las finanzas ilícitas a estas redes en unos 150 millones de pesos mensuales.

Resaltó el director del Gaula que estos grupos obtenían la información de sus posibles víctimas a través de internet. "Los delincuentes crean falsos perfiles en redes sociales para suplantar a personas que viven en el exterior, las cuales les piden a sus ‘contactos’ que les suministren sus datos personales para que les “hagan el favor” de recibir una encomienda en Colombia".

(De seguro le interesa leer: Estafa: 'Así me robaron más de $ 2 millones por una falsa encomienda')

En el Modus Operandi establecido por las autoridades se confirmó que después contactaban a las víctimas - falsos funcionarios - aerolíneas o empresas de envíos, quienes confirman el ‘arribo’ de la mercancía, pero exigen un dinero como consecuencia de un supuesto sobrepeso.

"Las sumas oscilan entre 2 y 15 millones de pesos como multa", explicó el general Cárdenas quien resaltó que el ilícito se concreta cuando el "falso contacto le pide a su víctima que envíe ese dinero a cuentas o empresas de giros y que supuestamente se lo devolverá después".

Muchas de las personas caen por temor y terminan pagando falsas multas de hasta 15 millones de pesos

Esta modalidad de estafa, la pueden complementar o seguir, cuando llaman a sus víctimas - días después - pero  esta vez a nombre de supuestos agentes de control aduanero, quienes les advierten que en dichas encomiendas detectaron una elevada cantidad de divisas y las atemorizan diciéndoles que serán judicializados por evasión de impuestos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y hasta testaferrato.

"Muchas de las personas caen por temor y terminan pagando falsas multas de hasta 15 millones de pesos", se lee en un comunicado emitido por la institución. 

Los investigadores lograron identificar e individualizar en Manizales, Caldas, una red que se hacia llamar: ‘Los de la Blanca’. Su jefe es una mujer, alias Cindy .

(Lo invitamos a leer: Hurto informático: 'Con una sola llamada me robaron mis ahorros')

Paralelo a ello, en Pereira,  Risaralda fueron capturadas 7 personas integrantes de la red delictiva ‘La Fortaleza’ que delinquía en Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Marsella. Alias El Rolo, era su jefe y contaba con personas privadas de la libertad quienes llamaban desde la cárcel a sus posibles víctimas. 

De otra parte, en Quindío, fue capturada 'Yuli', jefe de la red que se hacia llamar 'La Encomienda’, en total fueron capturadas seis personas.

(Le recomendamos leer: Compra de cachorro en cuarentena terminó en estafa y suplantación)

Capturan a homicidas

En el trabajo adelantado por el Gaula se concretó la captura de dos hombres integrantes del grupo ‘Los Cadenas’,  a quienes sindican de ser los presuntos responsables de secuestrar a Juan Pablo Castillo Esper, el 28 de febrero de 2020, por quien se exigía una millonaria suma de dinero para dejarlo en libertad. 

Los secuestradores asesinaron a Esper en cautiverio.

(De seguro le podría interesar leer: Rescatado estudiante por quien exigían $ 37 millones por su liberación)
.
En Chocó se lograron seis capturas y la aprehensión de cinco adolescentes, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’, vinculado a 33 homicidios, resultado de una disputa con integrantes del ‘Clan del Golfo’ "por el control de las rentas criminales en Quibdó, muchas derivadas de la extorsión", resaltó la Policía en un comunicado.

(Lo invitamos a leer: ¿Quiénes son 'Los mexicanos', narcos que siembran el terror en Quibdó?)

Finalmente, se confirmó que fueron capturadas 9 hombres, integrantes de 'La Oficina', una red que en Soacha y Bogotá se dedicó a extorsionar al sector del transporte público.

El Modus Operandi consistía en hurtar vehículos y motos para exigir dinero a sus víctimas, a cambio de devolverlos. Contra este grupo hay 30 denuncias por extorsión y  secuestro simple.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.