Secciones
Síguenos en:
Este es el plan de transformación integral de la Policía
Cambios para Policía

El Gobierno tendrá la última palabra sobre la conveniencia fiscal y política del cambio de uniformes.

Foto:

César Malgarejo / EL TIEMPO

Este es el plan de transformación integral de la Policía

Se basa en cuatro pilares que buscan mejorar las condiciones de los uniformados.

En la mañana de este lunes, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dieron a conocer el Plan integral de innovación, transparencia y efectividad del servicio de Policía Nacional.

El objetivo de este cambio, señaló el ministro Molano es "tener una nueva Policía para mayor seguridad de los colombianos", tal como lo ha señalado el presidente Iván Duque.

"Será una Policía más transparente, más eficaz. Una Policía con más tecnología para servir mejor. Una policía para avanzar sin tregua contra la delincuencia", aseguró el ministro durante el lanzamiento del plan.

Molano Aponte señaló que la estrategia se fundamenta en cuatro pilares: nuevas condiciones de carrera, nuevo estatuto disciplinario, renovación de la estructura organizacional y el nuevo uniforme. 

De acuerdo con el funcionario, mejores policías en las calles se traduce en "menos delincuentes atemorizando a nuestros ciudadanos".

(Le podría interesar leer: Los cambios que vienen para mejorar la seguridad ciudadana)

Molano dijo que esta transformación de la Policía tiene que servir para que cada ciudadano se sienta seguro. "Que pueda usar confiado el celular en la calle; que pueda movilizarse con tranquilidad en bicicleta; que pueda salir a la calle, ir a trabajar, a estudiar o a divertirse, sin miedo", resaltó.

De hecho, el jefe de la cartera castrense dijo que hay nuevos retos en materia de seguridad y convivencia ciudadana, nuevas amenazas contra los ciudadanos, por lo que en su criterio se deben generar nuevas respuestas.

Cuatro cambios fundamentalesTransformación integral de la Policía

Molano Aponte, desde la sede de la dirección general de la Policía, aseguró que se esta  fortaleciendo el Proyecto de Ley 463 de 2020, que actualmente cursa en el Congreso de la República.

Ese proyecto busca mejorar las condiciones de carrera de los uniformados a través de "más profesionalización, mejor disciplina y más bienestar", señaló.

Sobre el ítem de mejorar las condiciones de carrera, explicó que se están creando nuevas distinciones para los actuales patrulleros, que también beneficiarían a "las próximas incorporaciones de la nueva categoría, previo cumplimiento de requisitos, con lo cual se beneficiará a 97.000 de ellos."

De acuerdo con Molano, los beneficios de dichas distinciones se sustentarán en tiempo de servicio, profesionalización y buen comportamiento. "Se acompañarán de reconocimientos salariales y un simbolismo ante la organización y sociedad", resaltó.

El ministro afirmó que se mantendrá vigente el concurso  de ingreso para los actuales patrulleros, y que las nuevas incorporaciones se desarrollarán bajo una convocatoria especial. "Seleccionaremos los mejores para darles el grado de mandos. Este será un gran atractivo para los mejores", aseguró.

Sobre este aspecto, dijo el ministro, que para acceder a las distinciones "que  pueden significar mejoras salariales" se va a tener en cuenta el tiempo de servicio, profesionalización y el  buen comportamiento.

¿Qué son los cursos mandatorios?

Dentro de la estructuración de la Policía –cuya base son los patrulleros, con casi 100 mil personas–, dijo Molano que están incorporando más exigencias en la formación del policía. "Vamos a tener cursos mandatorios,  los cuales certificarán las mínimas competencias (estándares) que debe tener un policía, sin importar el ámbito en el que se desempeñe". 

Para ello, se van a implementar exámenes preparatorios para la aprobación inicial de los patrulleros y los cursos de ascenso en todos los grados y categorías.

Además, dentro de los cambios se busca proporcionarles a los uniformados mayor bienestar, sobre la base, según el ministro, que son los policías los "héroes que ponen en riesgo sus vidas, todos los días, para cuidar la nuestra, como lo estamos viendo".

Por ello, puntualizó que es  apenas justo que mejoren las condiciones laborales asociadas al riesgo psicosocial. "Vamos a impactar su economía familiar con beneficios", aseguró.

De igual forma, destacó que esta nueva Policía será más disciplinada, responsable, más ética y con mejores respuestas a las necesidades ciudadanas. 

Nuevos uniformes

Uno de los aspectos que mayor atención ha llamado es el cambio de los uniformes. De acuerdo con el ministro, "el tema de los nuevos uniformes no es la sustancia de nuestra transformación, pero va a ayudar mucho".

Aseguró que los van a modernizar de acuerdo con estándares internacionales, porque los nuevos permiten mayor visibilidad del Policía, y porque a la vez reduce costos de producción en un 6 por ciento.

"El 85 por ciento de las policías del mundo utilizan el color azul por mejor visibilidad y mejor contraste, para que el ciudadano ubique de una forma relativamente más fácil al Policía. Eso dicen los expertos en todo el mundo en 19 estudios consultados", aseguró el ministro.

A lo que se suma que en este nuevo uniforme el número de la placa que identifica a cada Policía va a ser más grande, más visible.

(De seguro le interesa leer: Uniforme verde oliva de la Policía se mantendrá en zonas rurales)

"En Colombia creamos un diseño propio para las condiciones del país que comenzaremos ver en las zonas urbanas desde mediados de este año", explicó el Molano, quien señaló además que "el verde oliva se mantendrá en la zona rural y para operaciones que requieren este color por razones tácticas y de seguridad".

Nuevo estatuto disciplinario policíal

Durante la presentación del plan integral de transformación de la institución, el jefe de la cartera castrense dijo que la disciplina de los uniformados será el pilar de esta renovación.

"Quiero subrayar este aspecto trascendental de la disciplina, ya que no solo crearemos incentivos de bienestar, sino que vamos a exigir que nuestros policías sean intachables", puntualizó, por lo que dijo que se cuenta con un nuevo Estatuto Disciplinario Policial.

Con el mismo, se busca la nivelación de las normas disciplinarias con estándares internacionales de DD. HH, y recalcó que en la actualidad los procesos disciplinarios duran años en resolverse, situación que se busca acabar con la congestión en estos procesos.

"Reclasificaremos las faltas disciplinarias para generar mayor efectividad. Se conocerá de algunos temas disciplinarios por vía administrativa, de manera expedita. Va a haber dinamización, celeridad y legalidad en los procesos", aseguró Molano Aponte.

Dijo que se  incorporan al normas como las que contempla la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca, entre otras cosas, el respeto al debido proceso para investigados y para las víctimas.

"Es decir, imprime mayor rigor en cada etapa investigativa", aseguró Molano sobre esta reforma.

Reestructuración de la Policía

De acuerdo con el ministro, dentro de esta reestructuración "cada Policía será certificado en Derechos Humanos".

Aseguró que todos los policías, desde patrulleros hasta oficiales, serán instruidos y certificados en esta materia. "Son cursos periódicos en Derechos Humanos, uso legítimo de la fuerza y de las armas, procedimientos policiales y correcta atención al ciudadano", señaló.

Dijo que por la importancia del tema para cumplir con este propósito se elevará la instancia de Derechos Humanos al máximo nivel de la institución y será liderada por un general.

De hecho, esta instancia dependerá del Director General, en este caso del general
Jorge Luis vargas,  tal como ocurre hoy con la Oficina de Planeación.

Para el funcionario, "se descongestiona el trabajo del Inspector General, y sus atribuciones se enfocan ahora al cumplimiento de la política de transparencia institucional".

Sobre este aspecto señaló que habrá una Comisión de Estándares para evaluar competencias del Policía al servicio en las calles. "Se validará cada dos años la idoneidad de los policías mediante pruebas teórico-prácticas sobre el servicio, incluyendo la atención al ciudadano, la respuesta en procedimientos y el uso de los elementos suministrados".

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.