'Pizano no estaba seguro de que eran coimas': Fiscal sobre audio

'Pizano no estaba seguro de que eran coimas': Fiscal sobre audio

Martínez dijo que no denunció lo relatado por el ingeniero porque no estaba claro que eran sobornos.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dio entrevistas a dos canales de TV sobre el caso de su fallecido amigo Jorge Enrique Pizano.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA
14 de noviembre 2018 , 10:07 p.m.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en entrevista que Noticias Caracol dio a conocer en la noche de este miércoles, habló sobre el audio con Jorge Enrique Pizano, el fallecido controller (auditor) de la Concesionaria Ruta del Sol, revelado el lunes y que causó un alboroto en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Colombia.

El fiscal Martínez hizo énfasis en que la razón por la que no puso en conocimiento de las autoridades lo que le reveló Pizano en esa esa conversación grabada en 2015 -y en la cual, según el Fiscal, "ofició como amigo"- está en la misma grabación. "Él no tenía certeza de que eso (pagos no claros relacionados con la obra) fuese un delito de corrupción, de tal manera, que uno no puede ir a las autoridades cuando algo puede ser o no puede ser. Tiene que ir con la certeza de esto es así", dijo el Fiscal.

"No me quiero abrigar en una razón jurídica, pero en Colombia ningún ciudadano está obligado a denunciar", añadió.

Según las declaraciones que se han conocido de Pizano, en agosto del 2015 él había buscado a Martínez cuando todavía no era fiscal general sino asesor jurídico del Grupo Aval, para pedirle que enterara al presidente de la junta directiva del grupo financiero, Luis Carlos Sarmiento Angulo, de que había detectado irregularidades en contratos de Odebrecht en el desarrollo de la Ruta del Sol II, de la cual hacía parte el grupo económico a través de Corficolombiana y su filial Episol.

El fiscal Martínez señaló en la entrevista que lo anterior sucedió tal cual como lo narró Pizano. Es decir, le entregó la información a Sarmiento. Sin embargo señaló que él no tenía certeza de que se tratara de sobornos. 

"Había cuatro alternativas -agregó el Fiscal-. O eran robos internos, o eran para gobiernos extranjeros o coimas para el gobierno colombiano, o una posibilidad que él (Pizano) mencionaba mucho, que eran pagos a paramilitares", explicó Martínez. 


Durante la entrevista, el Fiscal mostró un mensaje que le envió a Pizano a través de Whatsapp. De acuerdo con Martínez, el ingeniero lo contactó para hablarse sobre el caso Tunjuelo-Canoas por el que él era investigado, a lo que el funcionario le contestó que bien podía dirigir un memorial a la Fiscalía pero que no trataba asuntos oficiales por canales privados. 

Además, hizo énfasis en que esa investigación contra Pizano se había abierto en 2013, mucho antes de que él llegara a la cabeza del ente acusador. 

En todo caso, el fiscal Martínez dijo que "contrario a lo que se ha dicho" las declaraciones de Pizano sí habían servido mucho a los fiscales que investigaron el caso Odebrecht y se refirió especialmente al proceso contra el empresario José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana.

En este último caso, enfatizó Martínez, "Pizano fue testigo de cargo de la Fiscalía". En total, dijo el fiscal, hay 14 personas investigadas y procesadas en el caso Odebrecht. 

Añadió también que no es cierto, apoyándose en lo dicho este miércoles por el fiscal Jaime Alonso Zetién, quien coordina el grupo de trabajo de investigaciones por los casos de corrupción en Bogotá denominados como el 'carrusel' de contratos, que se hubiera reabierto la investigación contra Pizano en su administración.

Hizo énfasis, además, en que los fiscales son autónomos e independientes en sus decisiones. 

Martínez dijo que en los últimos meses ha sido objeto de persecución por gente molesta por las investigaciones que adelanta la Fiscalía. 

REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.