¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

¿Por qué piden precluir investigación por muerte de periodista?

Mauricio Orjuela trabajaba en el área de comunicaciones del Ministerio de Agricultura.

Mauricio Orjuela trabajaba en el área de comunicaciones del Ministerio de Agricultura.

Foto:Twitter: @Maurorjuela

Fiscalía dice que Mauricio Orjuela no falleció por fiebre tifoidea y que no hubo negligencia.

Luego de una nueva investigación realizada por peritos internacionales, la Fiscalía concluyó que la muerte del periodista Mauricio Orjuela, quien falleció en agosto del 2018, no fue un homicidio culposo. 
En una audiencia realizada en la tarde de este miércoles, el ente acusador solicitó al juez 37 de conocimiento de Paloquemao declarar la preclusión del caso por la muerte del comunicador, que trabajaba en la oficina de comunicaciones del Ministerio de Agricultura.
En audiencias pasadas, la Fiscalía planteó que el periodista habría fallecido por una supuesta negligencia de la EPS en la atención brindada y se adelantaba un proceso en contra el médico David Leonardo Sánchez por el delito de homicidio culposo.
Sin embargo, en la audiencia de este miércoles la fiscal dijo que en una nueva investigación, realizada por peritos internacionales, encontró pruebas que la llevan a solicitar el "retiro del escrito de acusación, presentado el pasado 19 de marzo, y hacer una petición de preclusión a favor de Sánchez.
La fiscal dijo que si bien en la imputación se señaló que la muerte del periodista se debió a una "peritonitis aguda como complicación de una apendicitis", los investigadores encontraron que Mauricio Orjuela tenía "fiebre tifoidea producida por la ingesta de alimentos contaminados con salmonella" y esto fue lo que le produjo la muerte, al generar unas perforaciones intestinales, precisó la fiscal.
Esta enfermedad tiene diversas manifestaciones clínicas, las más frecuentes son las gastrointestinales, pero también se producen síntomas como fiebre, cefalea, vómito y malestar general, además puede afectar cualquier órgano, lo que dificultó dar un diagnóstico.
Así mismo, se determinó que habían perforaciones intestinales en el costado izquierdo, pero era la zona contraria a donde el médico había realizado la operación.
Además, la delegada de la Fiscalía agregó que el doctor Leonardo Sánchez actuó como debía y "no se evidencia abandono del paciente".
Posterior a la argumentación de la fiscal, el juez tomó la decisión de suspender la audiencia debido a que no se encontraban todas las víctimas presentes, pues a la diligencia judicial asistió el representante del hermano de Mauricio Orjuela, pero hizo falta el apoderado de los padres.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO