El ‘top’ de conchudos que se han pasado la cuarentena por la faja
EL TIEMPO

Aunque el Gobierno Nacional ha dejado claras las 35 excepciones para transitar en la vía pública en el período del aislamiento preventivo obligatorio, muchas personas han decidido salir a las calles de forma deliberada. En un grupo están las que se han sentido desamparadas o inconformes con las medidas que se tomaron y desacataron las restricciones para protestar. En el otro grupo están los 'conchudos', aquellos que simplemente pasaron por alto la medida sin ninguna urgencia relevante.

Parque Centenerario
Suministrado

En Bucaramanga, capital del departamento de Santander, se conoció que un juez envió a la cárcel a 4 personas por incumplir de forma reiterada las restricciones impuestas por la cuarentena. La Fiscalía les imputó el delito de violación a medidas sanitarias, mientras que el juez encargado les dictó medida de aseguramiento, lo cual los obliga a estar recluidos en un centro penitenciario mientras se resuelve su caso.

El ente acusador reveló que los hombres fueron capturados en flagrancia el pasado 2 de abril por uniformados de la Policía Nacional. Los cuatro se encontraban conversando tranquilamente en el Parque Centenario (foto), pero ninguno pudo justificar su presencia en el espacio público. Todos ellos habían sido sancionados previamente por incumplir la cuarentena.

Fiesta sexual en Villavicencio en plena cuarentena
EL TIEMPO

La Policía Nacional informó que en un operativo que se hizo en la zona rural de Villavicencio, capital del Meta, hallaron a 42 personas en un establecimiento que expendía licor. Al parecer, en el lugar se estaba llevando a cabo una extravagante fiesta sexual.

En el operativo la Policía incautó tres armas de fuego, un revólver, una escopeta, 35 botellas de licor adulterado y numerosas papeletas de marihuana. Todas las personas halladas en el lugar, que está ubicado en la vereda Pompeya, recibieron un comparendo por violar la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional. 

El caso se registró en Yumbo.
EL TIEMPO

Un empresario fue recluido en su casa por violar la cuarentena en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca). El hombre llegó de un viaje a Estados Unidos el pasado 22 de marzo y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. Esa institución asegura que el pasado 26 de marzo el hombre fue visto en la vía pública de Yumbo, pese a que Migración Colombia le había ordenado permanecer en cuarentena después de que llegó del extranjero. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento por estos hechos, lo cual lo obliga a permanecer recluido en su casa. 

Barrios Monumento Nacional de Colombia
Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

En Tunja, capital del departamento de Boyacá, 10 hombres fueron capturados en un billar que estaría funcionando a puerta cerrada, según informó el fiscal seccional de Boyacá. El delito por el que se les acusa es violación de medidas sanitarias. Entre los implicados están el eadministrador del lugar, un ayudante, un docente y otros siete hombres. 

Por lo pronto, los supuestos infractores tendrán que permanecer recluidos durante la cuarentena y, al término de esta, deberán comparecer en una audicencia de acusación para resolver su caso. 

Uniformados sellarón el lugar por tiempo ilimitado y a sancionaron a los infractores.
archivo particular

En Santa Marta, decenas de personas han sido sancionadas por incumplir la cuarentena obligatoria. Hace días se conoció que los uniformados de la Policía de Tránsito de esa ciudad están obligando a los infractores a hacer planas, como si estuvieran en el colegio. 

Esta medida se empezó a implementar debido a la preocupación que tenían las autoridades porque los ciudadanos no estaban acatando el aislamiento preventivo obligatorio. Por eso, a partir de la última semana de marzo, los uniformados no sólo optan por imponer comparendos a los infractores, sino que los obligan a escribir una y otra vez la frase "No debo salir de casa".

Autopista sur en Bogotá
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

El día que la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que habría un 'simulacro de aislamiento', miles de vehículos se movilizaron hacia las salidas de la ciudad para aprovechar el puente festivo. Cifras del Distrito indican que el viernes 20 de marzo unos 120.000 automotores salieron de Bogotá. 

En ese momento hubo una polémica debido a que la alcaldesa anunció que no se les permitiría regresar a la capital una vez finalizara el puente festivo. Sin embargo, los 'vivos' pudieron volver el martes, eso sí: cumpliendo una restricción de pico y placa. 

Despedida alias El Oso
Cortesía Guardianes Antioquia

En plena cuarentena cientos de personas se amontonaron en las calles para hacerle una caravana de despedida a un presunto jefe de una banda criminal en el municipio de Bello (Antioquia). Édgar Pérez Hernández, alias el Oso, acusado por las autoridades de encabezar la banda Níquía Camacol, falleció el pasado lunes 6 de abril en Tolima a causa de un infarto. 

Con pancartas que llevaban curiosos mensajes de afecto hacia el 'Oso', los manifestantes se tomaron las calles de Bello frente a la impotente mirada de los uniformados de la Policía. Al parecer, en el centro de la marcha iba el ataúd del presunto delincuente. 

Las autoridades manifestaron que los sepelios no están prohibidos, pero deben ser reuniones de pocas personas a las que sólo pueden asistir familiares cercanos. Asimismo, la Policía indicó que durante la movilización se impusieron 15 comparendos por violar la cuarentena. 

militarización
Gobernación de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca anunció que nueve municipios del depatamento serían militarizados debido al desacato de los ciudadanos a la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional. La decisión de las autoridades se tomó después de revisar la enorme cantidad de comparendos por violar el aislamiento preventivo obligatorio que se habían hecho en los pueblos. Para garantizar que los ciudadanos permanecieran en sus casas se destinaron unos 2.000 efectivos de Policía y Ejército. 

Suba
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

EL TIEMPO conoció la preocupante situación de incumplimiento de la cuarentena que se estaba presentando en algunas localidades de Bogotá. En el barrio La Toscana, ubicado en la localidad de Suba, algunos vecinos denunciaron que las autoridades no estaban haciendo cumplir la medida de aislamiento social y que había muchas personas que se la estaban 'pasando por la faja'.

Uno de los casos señalados es el de un café Internet que seguía funcionando, pese a que no prestaba servicios básicos o necesarios. “Ahí entran entre ocho y diez personas, también niños”, denunciaron los ciudadanos. 

Concejal de aracataca
Captura de pantalla

En los últimos días se conoció un video en el que se ve al presidente del Concejo de Aracataca (Magdalena), José Fernando Oliver, metiéndose al río junto a varias personas en un intento por huir de la Policía. Al parecer, el concejal estaba en una reunión, lo cual está prohibido por las autoridades y es una violación a la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional. 

El alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, confrimó la identidad del concejal Oliver y dijo que el evento en el que estaba participando era una pelea de gallos. "Él fue a ver por qué había esa aglomeración y al parecer encontró a un conocido y se quedó conversando", explicó el alcalde. Por lo pronto, el funcionario no ha recibido sanciones de parte de las autoridades, pero sí ha sido objeto de las críticas de la comunidad. 

Delitos 13 de abril de 2020 , 09:20 p.m.

El ‘top’ de conchudos que se han pasado la cuarentena por la faja

Muchos han sido multados e incluso enviados a centros de reclusión por querer 'pasarse de listos'. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.