Secciones
Síguenos en:
Tribunal confirmó condena al patrullero por crimen de Felipe Becerra
Diego Felipe Becerra

El 19 de agosto del 2011 el patrullero Wilmer Alarcón disparó contra el joven estudiante y grafitero Diego Felipe Becerra. Él y otros uniformados alteraron la escena del crimen para hacerlo pasar como un atracador y argumentar que actuaron en defensa propia.

Foto:

Archivo

Tribunal confirmó condena al patrullero por crimen de Felipe Becerra

FOTO:

Archivo

Wilmer Antonio Alarcón Vargas, patrullero en retiro, fue condenado a más de 37 años por homicidio. 

El Tribunal Superior de Bogotá declaró culpable, en segunda instancia, al patrullero en retiro y Wilmer Antonio Alarcón Vargas por el homicidio de Diego Felipe Becerra. El uniformado, hoy prófugo de la justicia, fue condenado a 37 años, 6 meses y 1 día de prisión por homicidio agravado. 

Diego Felipe Becerra fue asesinado por un disparo que le propinó el patrullero de la Policía, la noche del 19 de agosto de 2011 en el puente de la calle 116 con avenida Boyacá.

Este joven de 16 años era un estudiante y también un grafitero. En el momento de su muerte algunos uniformados alteraron la escena del crimen para hacerlo pasar por un supuesto atracador. De acuerdo con las investigaciones del ente acusador, se demostró que el menor estaba pintando un grafiti y lo único que llevaba consigo eran sus latas de pintura. 

(Lea en contexto: Se cumplieron siete años sin el grafitero Diego Felipe Becerra)

A principios de 2017, Wilmer Alarcón Vargas, patrullero destituido, fue condenado a 37 años de prisión por el Juzgado 33 Penal de Conocimiento de Bogotá. Sin embargo, desde 2016 se encuentra prófugo de la justicia. 

Respecto a los uniformados y altos mandos que intervinieron en la muerte del menor, la Procuraduría abrió investigación, tres meses después de su muerte, a los coroneles José Javier Vivas –que para la época era el subcomandante de la Policía de Bogotá–, a Nelson Arévalo –que era comandante en la localidad de Suba– y al teniente Rosemberg Madrid Orozco –comandante del CAI Andes, quien atendió el caso–. Todos fueron absueltos en agosto de 2016.

Esto llevó al caso ante la Corte Constitucional, pues los padres, a través de una tutela, solicitaron ser parte del proceso disciplinario en el que fueron absueltos dos coroneles y un teniente de la Policía por alterar la escena del crimen.

(Le sugerimos leer: Corte Constitucional revisará tutela en el caso del grafitero)

Liliana Lizarazo, madre de Diego Felipe Becerra, afirmó que aunque el fallo confirme que el patrullero fue responsable del asesinato de su hijo, ella espera que la Policía active un mecanismo de búsqueda y ofrezca una recompensa para encontrar al responsable que actualmente está prófugo.

"Con este fallo solicito a la Policía Nacional que active la circular roja para dar búsqueda del hoy prófugo, Wilmer Antonio Alarcón,  y que ofrezca una recompensa, así como lo hace con delitos menores, por este asesino que lleva 5 años libre, sin que la Policía haya hecho algo para buscarlo", indicó la madre. 

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.