¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Tres predios del Parque Tayrona entraron a extinción de dominio

Tres predios - avaluados en 25 mil millones de pesos - ubicados en el Parque Tayrona entraron a extinción de dominio por daño ambiental.

Tres predios - avaluados en 25 mil millones de pesos - ubicados en el Parque Tayrona entraron a extinción de dominio por daño ambiental.

Foto:Fiscalía General de la Nación

Están avaluados en 25 mil millones de pesos. Eran usados para fines comerciales.

En la mañana de este viernes, Ana Catalina Noguera Toro, delegada contra las finanzas criminales de la Fiscalía, confirmó que se adelantó una operación de extinción de dominio contra tres predios ubicados en el Parque Natural Tayrona.
Los predios están ubicados en Bahía Concha - avaluados en 25 mil millones de pesos - estaban siendo utilizados con fines comerciales con grave deterioro al ecosistema. 
"En el área se verificó la existencia de construcciones de concreto para fines turísticos, hoteleros y explotación comercial", aseguró la Fiscal quien señaló que como consecuencia se observa "un deterioro de las fuentes hídricas, quemas y pérdida de capa vegetal".
Para el ente acusador, estas construcciones evidencian  múltiples irregularidades que vulneran las disposiciones legales de "preservación de una de las más ricas reservas de diversidad biológica y cultural en el mundo, reconocida internacionalmente por Unesco en 1979", afirmó Noguera.

En el área se verificó la existencia de construcciones de concreto para fines turísticos, hoteleros y explotación comercial

Los investigadores - acompañados de personal especializado de Parques Nacionales - verificaron el  daño que ocasionado  por las obras o adecuaciones realizadas por los titulares de los bienes ocupados con fines de extinción de dominio.
"En el predio denominado Villa Concha, de 12 hectáreas de extensión, se constató que una quebrada fue intervenida con actos de remoción, excavación y ampliación del cauce natural", señala la Fiscalía General, lo que conllevo a que no se cumplieran "los procesos de regeneración natural y ocasionó desplazamientos locales de fauna, cambios paisajísticos y pérdida de servicios ecosistémicos", señala el organismo.
En Playa Bahía Concha, las autoridades ubicaron un hostal "con infraestructura en concreto, cocina, baterías de baños, tanques elevados, maquinaria, kiosco, pozo séptico y otro tipo de construcciones en un terreno de 223 hectáreas".
Y en Bocono, fue encontrada una bodega con artes de pesca, baterías de baños, restaurante, kioscos, muros y diferentes estructuras en madera y concreto. "Lo que evidencio vertimiento de residuos y sustancias peligrosas, y desviación de los cauces de aguas".
Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO