Secciones
Síguenos en:
Policía dice que delincuentes en Cali son financiados desde Venezuela
Así amaneció Cali tras disturbios

Con dos vehículos, tipo camioneta, quemados en el sector de Pance tras enfrentamientos entre la comunidad de este sector y la minga indígena, la custodia de la Policía y el trabajo del Ejército para desbloquear las vías, con decenas de bloqueos, entre ellos en la vía a Jamundí y el oriente de la ciudad y con escases de gasolina y alimentos, amanece la capital del Valle del Cauca tras 13 días del Paro Nacional

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Policía dice que delincuentes en Cali son financiados desde Venezuela

El director de la Policía dijo que grupos ilegales tienen relación con la 'Segunda Marquetalia'.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, afirmó que grupos organizados presuntamente responsables de desmanes en Cali serían financiados desde Venezuela vía Arauca. 

Vargas afirmó que existe una relación entre el reciente capturado, alias Richard, quién sería el encargado de coordinar los bloqueos en Cali y la 'Segunda Marquetalia'.

(Lea en contexto: Detienen a hombre de 'Iván Márquez' por ataques en protestas en Cali)

"Richard fue integrante de la columna móvil de la Jacobo Arenas, estuvo preso y producto de la reintegración quedó en libertad y se unió de inmediato a las disidencias de las Farc, a la 'Segunda Marquetalia', explicó el director de la Policía

Además, afirmó que este hombre recibía órdenes directas de 'Iván Márquez' y del 'Paisa'. Señaló que 'Richard' sería el encargado de reactivar esta disidencia en las zonas urbanas, principalmente en Cali y ciudades del Valle del cauca. 

"Recibía plata de varias corporaciones desde Venezuela vía Arauca, con esto estaba comprando presuntamente armas y explosivos", indicó Vargas. 

(Siga leyendo: Caen 25 personas que habrían patrocinado vandalismo en Cali en paro)

Asimismo, dijo que a través de evidencias y material probatorio se determinó que la plata que recibía era usada para comprar artefactos y armas de fuego para atentar contra miembros de la Policía Nacional.

Por otro lado, señaló que en el allanamiento las autoridades encontraron un mapa en el que se señalaban diferentes puntos de la ciudad y también una carta emitida por la 'Segunda Marquetalia' en la que felicitaban a las organizaciones ilegales por lo sucedido en Cali. 

"Con la información encontrada se están judicializando a más miembros de las disidencias como a las personas que recibieron apoyo de estas actividades ilegales" finalizó el director de la Policía. 

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.