¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Cifra oficial de muertos en medio de protestas, un debate abierto

El paro nacional no tiene precedentes –en los años recientes– en cuanto a número de muertos, heridos, casos de violencia policial y vandalismo.

El paro nacional no tiene precedentes –en los años recientes– en cuanto a número de muertos, heridos, casos de violencia policial y vandalismo.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Fiscalía dice que son 14 las muertes directamente relacionadas con las manifestaciones. 

El martes, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta que tuvo eco a nivel nacional e internacional y que señalaba que 41 civiles y un uniformado habían perdido la vida durante las más de dos semanas de protesta que ha vivido el país.
Un día después se conoció el informe de la Fiscalía que hablaba de 33 reportes, de los cuales, según las investigaciones, 14 tenían relación directa con la protesta, nueve se estaban verificando y en 10 casos se había descartado que los hechos estuvieran asociados a las manifestaciones. ONG como Temblores e Indepaz han entregado reportes de 47 personas muertas durante las protestas.
El vicedefensor, Luis Andrés Fajardo, le dijo a EL TIEMPO que el informe que entregaron es el resultado de las quejas y denuncias que recoge la entidad en cada una de sus 42 seccionales, donde se instalaron mesas internas para estar atentos a la situación en todo el país.
Fajardo afirmó que es su deber recibir y dar credibilidad y trámite a cada denuncia que se recibe, y que la Fiscalía es la encargada de verificar cada hecho. “Esa información la compartimos con la Fiscalía, nosotros lo denominados ‘probabilidad’ tanto de fallecidos como de personas sin ubicar”, dijo.
Y, precisamente, frente a las investigaciones que adelanta la Fiscalía ya hay datos concretos de lo que se ha venido registrando en el país.
Las cifras oficiales se establecieron en el marco de la mesa que se conformó con la Defensoría del Pueblo. Como Fiscalía hemos manejado dos variables: fallecidos y los mecanismos de búsqueda urgente con las personas sin ubicar”, le dijo a EL TIEMPO el fiscal Francisco Barbosa Delgado.
Según el informe de la Fiscalía, las personas que han resultado muertas en hechos relacionados con las protestas son: Marcelo Agredo Inchima, Cristian Alexis Moncayo, Brahian Gabriel Rojas, capitán Jesús Alberto Solano, Miguel Ángel Pinto Mona, Heinar Alexánder Lasso Chara, Edwin Villa Escobar, Evelio de Jesús Flórez, Santiago Andrés Murillo Meneses, Yinson Andrés Angulo Rodríguez, Brayan Fernando Niño Araque, Daniel Alejandro Zapata Pabón, Evis Alfredo Vivas López Madrid y Joan Nicolás García.
Siete de ellos murieron en Cali y 2 en Madrid, Cundinamarca. Además hay casos individuales en Soacha, Pereira, Ibagué, La Virginia y Bogotá. Todos son hombres, nueve de las víctimas tenían menos de 27 años.
Aunque Medicina Legal será la encargada de definir la causa de la muerte, según las denuncias uno de ellos había muerto por asfixia con gas, otro como consecuencia de los golpes que recibió y otro por arma blanca. Los demás casos estarían asociados a armas de fuego o de uso oficial.

Las cifras oficiales se establecieron en el marco de la mesa que se conformó con la Defensoría del Pueblo. #

La muerte del joven de 22 años Sebastián Quintero, ocurrida el viernes en medio de la difícil situación de orden público que se registró en Popayán, entraría a los casos que la Fiscalía verifica para determinar si tiene relación directa con las protestas.
El equipo de peritos de la Fiscalía verifica las circunstancias en que se dieron los hechos para determinar el tiempo, modo y lugar de la muerte, pues se han registrado casos como el de una personas que apoyaba las manifestaciones, pero que murió electrocutada cuando un elemento metálico que movilizaba tocó cables de luz.
Ahora, en la lista de la Fiscalía hay una ausencia particularmente polémica, y es la de Lucas Villa, cuyo asesinato en el viaducto de Pereira lo convirtió en un símbolo de la protesta a nivel nacional. De hecho, el propio Presidente de la República, Iván Duque, condenó el hecho anotando que el mismo ocurrió cuando él y sus compañeros “marchaban pacíficamente en el viaducto”. La Fiscalía argumenta que las circunstancias de su asesinato aún están en proceso de verificación.
El fiscal Barbosa señaló que los cambios en las cifras se han dado por cuenta de las labores investigativas “adelantadas en cada una de las 35 secciones de la entidad, donde fue priorizada la de Cali, seccional donde se han registrado la mayoría de eventos”.

Los avances

Marcelo Agredo y Miguel Ángel Pinto

Marcelo Agredo y Miguel Ángel Pinto

Foto:Archivo particular

Un juez de control de garantías envió a la cárcel, el viernes, al patrullero de la Policía Luis Ángel Piedrahíta Hernández, vinculado a la muerte de Marcelo Agredo Inchima, de 17 años, en Cali. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado, cargo que no aceptó.
En su momento, el padre del joven, Armando Agredo, pidió que la muerte de su hijo no quedara en la impunidad, al recordar que ese día sus dos hijos, el otro de 19, salieron desde muy temprano a protestar contra la reforma tributaria.
La muerte de este menor fue la primera en registrarse en medio de las protestas que se adelantan desde el 28 de abril en diferentes zonas del país y que hoy cumplen 19 días.
Además de la imputación de cargos al patrullero Piedrahíta Hernández, se suma la captura, el 6 de mayo, del mayor Carlos Javier Arenas Niño, como presunto responsable de la muerte de Brayan Fernando Niño Areque.
Murió en medio de las protestas del Paro Nacional en Madrid, Cundinamarca.

Murió en medio de las protestas del Paro Nacional en Madrid, Cundinamarca.

Foto:Archivo particular

En su momento, la Defensoría reportó que Niño recibió dos disparos: en el pecho y la cabeza, con arma de gas lacrimógeno desde una tanqueta de la Policía. Los hechos se registraron el primero de mayo, en Madrid, Cundinamarca.
De igual forma, dos oficiales de la Policía fueron vinculados a investigación formal por la muerte de Santiago Andrés Murillo Meneses, de 19 años, quien falleció el primero de mayo, en Ibagué, Tolima. Estos dos casos los investiga la Justicia Penal Militar y Policial, que tiene abiertas 10 investigaciones: cinco por homicidio, cuatro por lesiones personales y una por abuso de autoridad.
La Fiscalía pidió la competencia en los casos que por homicidio adelanta la Justicia Penal.
Igualmente, las autoridades han tomado decisiones de fondo en el caso por el homicidio del capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, quien recibió cinco heridas de arma blanca, el 29 de abril, en Soacha, Cundinamarca, donde era el jefe de la Policía Sijín.
El oficial, quien falleció tres días después, estaba evitando hechos de vandalismo y saqueo, y fue atacado por más de 20 peronas. Ya fueron capturados Juan Sebastián Vélez Mesa, Maicol Steven Vélez Mesa y Jesús Antonio Castillo. A ellos se les imputó los delitos de homicidio, hurto calificado y porte ilegal de armas. Se declararon inocentes.

Investigaciones

Entre el 28 de abril y el 13 de mayo se abrieron 119 investigaciones disciplinarias contra integrantes de la Policía, por posibles excesos en medio de las jornadas de protesta. De ellas, 8 son por homicidio, 64 por abuso de autoridad y 25 por agresiones físicas y siete por lesiones personales.
Por su parte, la Procuraduría adelanta 18 investigaciones por poder preferente. Tres de ellas corresponden a presuntos casos de abuso sexual reportados en Manizales, Cali y Popayán.
La Justicia Penal Militar tiene abiertas 32 investigaciones, que están en manos de jueces de instrucción que ya han tomado decisiones en dos casos puntuales, ordenando la captura de tres uniformados para indagatoria.
Y la Fiscalía General, además de las investigaciones por los casos de homicidio, tiene abiertas 70 noticias criminales por presunto abuso de autoridad.
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO