Secciones
Síguenos en:
Paro nacional: 26 capturados y 44 policías heridos
Paro Nacional retornó a sus casas

Bogota abril 28 de 2021. Cientos de personas caminan por la av. caracas con calle 15 de retornó a sus casas, la ciudad sin transporte público, quedaron en medio de los disturbios que se presentaron Fotos: Milton Diaz El Tiempo

Foto:

Milton Diaz / El Tiempo

Paro nacional: 26 capturados y 44 policías heridos

Mindefensa pidió penas ejemplarizantes para los vándalos. 

En la noche de este miércoles, desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte entregó el balance de orden público sobre  la jornada de protestas registradas hoy en el país.

De acuerdo con el Ministro cerca de 50.000 personas participaron en las marchas y plantones a través de 309 actividades programadas.

(Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá entrega balance sobre la jornada de protestas)

Molano reiteró que fueron 47.500 los uniformados de la Policía y de las Fuerzas Militares que estuvieron al frente de la seguridad.

(No deje de leer: Duque dijo que hoy en algunos lugares se vio 'vandalismo criminal')

"Las manifestaciones públicas han transcurrido en relativa normalidad en cerca del 90 por ciento del país, con la desafortunada excepción de los actos vandálicos y criminales registrados en Cali", puntualizó Molano .

(Podría ser de su interés leer: Paro nacional: 47.500 integrantes de la Fuerza Pública en las calles)

Precisamente señaló que por los hechos vandálicos el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, intervino en  59 situaciones, de ellas 24, en Cali.

El jefe de la cartera castrense dijo que hasta el momento han sido capturadas 26 personas. 19, en Bogotá; 3, en Neiva; y de a una en Manizales, La Guajira, Cali y Pasto.

Confirmó que 14 personas han sido conducidas. 5, en Bogotá; 4, en Medellín; 3, en Urabá, y de a una en Boyacá y Cali.

(Lo invitamos a leer: Mindefensa supervisó ejercicios de soberanía en La Guajira)

Pero estas las resolvemos por las vías democráticas: a través del Congreso de la República o de la movilización social, pero jamás por medio de la violencia

"Nuestros policías y soldados en toda Colombia actuaron para garantizar la seguridad de los ciudadanos y recuperar la tranquilidad en los sitios donde se alteró el orden público", aseguró a EL TIEMPO el Ministro.

De igual forma, Molano Aponte resaltó que el gobierno nacional es respetuoso del derecho constitucional de la protesta pacifica, "pero no tolera el vandalismo motivo por el cual solicita a las autoridades judiciales dar penas ejemplarizantes a quienes con actos de violencia afectan a los ciudadanos y agreden a nuestra fuerza pública".

Precisamente, el funcionario dijo, además, que en medio de los desmanes 44 policías resultaron heridos, 20 de ellos en Cali. Dijo que de los heridos, 19 son del Esmad.

(Le sugerimos leer: Investigan muerte de joven durante protestas en Neiva)

Puntualizó que como sociedad, podemos tener muchas diferencias "pero estas las resolvemos por las vías democráticas: a través del Congreso de la República o de la movilización social, pero jamás por medio de la violencia", aseguró a este diario.

En Cali atacaron 18 buses del MIO

De acuerdo con la Policía en Cali se registraron 18 actividades relacionadas con las marchas, en las que participaron unas 4.280 personas.

En la mañana, recordó el Ministro fue derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar, y se afectaron 18 cámaras de fotomultas. Además, se reportaron  25 saqueos en almacenes, ataques a 18 buses del MIO (7 de ellos incinerados) y 10 estaciones.

Paralelo a ello, los desadaptados atacaron 13 sedes bancarias. Así mismo instalaciones de la DIAN y entrada al Concejo Municipal donde  2 guardias de seguridad resultaron heridos.

(Podría ser de su interés: Paro nacional 28 de abril en vivo: así van las protestas en Bogotá)

En Bogotá, otra ciudad afectada, con corte 5 de la tarde, la Policía reportó 22 actividades en curso, con la participación de 5.930 personas.

En el balance registraron 21 estaciones de TransMilenio afectadas con grafitis y el  CAI de San Victorino, en pleno centro de la ciudad, vandalizado.

Comparendos impuestos

De acuerdo con la dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, durante el día de hoy se impusieron 1.776 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia

En Bogotá, fueron 383; en Medellín, 148; Cúcuta, 92: en  Cartagena, 99 y en Cali 20.

Por portar elementos cortopunzantes, 647; por no acatar la autoridad, 500; por consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos, 108.

De igual forma, se impusieron 500 comparendos por no cumplir con las medidas e bioseguridad. De hecho, fueron 332 por no llevar tapabocas.

Finalmente se reportó que fueron incautadas 630 armas cortopunzantes. 

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.