Secciones
Síguenos en:
Director de la Dijín denuncia que tres policías fueron torturados
Queman carro de la Dijín en bloque en Valle

En bloqueo, agreden a policías de la Dijín.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

Director de la Dijín denuncia que tres policías fueron torturados

Dijo que los hechos se registraron este miércoles, en inmediaciones de Andalucía, Valle. 

En la mañana de este jueves, el director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fernando Murillo, denunció que tres funcionarios de su dependencia fueron agredidos "por unos individuos encapuchados, y algunos de ellos armados".

Los hechos se registraron en la noche de este miércoles, en el sector conocido como la Y, en inmediaciones de Andalucía, en el Valle del Cauca, donde, de acuerdo con el oficial, se registraba un bloqueo. Los policías fueron golpeados y agredidos con armas blancas.

"En horas de la noche, una comisión especial de la dirección de Investigación Criiminal, e Interpol, desafortunadamente, llega a un sitio de bloqueo, en la vía Panamericana, punto la Y, donde se ingresa al municipio de Andalucía o Buga La Grande. En ese lugar, encuentran una barricada, y les hacen bajar (las personas que se encontraban en la misma), los vidrios del automotor para verificar quiénes se movilizan en el mismo", relató el general Murillo.

El director de la Dijín señaló que quienes se encontraban bloqueando la vía los dejaron pasar a otro punto o barricada, "en donde aparecen unos individuos encapuchados y algunos armados".

(Lo invitamos a leer: Capturan a presuntos asesinos de patrullero de policía en Santa Marta)

En ese momento, asegura el general Murillo, el Intendente Jefe Carlos Augusto Motta Andrade, de 42 años; y los patrulleros Luis Alonso Sánchez Sastoque, de 33 años, y Ferney Pérez  González, de 32, se identifican como policías de la Dijín, a lo que los hombres que estaban en el lugar entran a requisarlos, "desarmarlos", y al verse rodeados "ellos disparan sus armas".

(Podría ser de su interés leer: Hubo 175 vulneraciones a líderes sociales en primer trimestre de 2021)

El general explica que los policías dispararon "en reacción, cuando ven que una gran multitud se acercan a apoyar el actuar de los delincuentes, por lo que ellos disparan en forma de prevención, y nunca a la multitud, nunca hacia las personas", puntualizó.

Señala el director de la Dijín que, pese a ello, los policías fueron desarmados "por la turba", y "los agreden dejando con lesiones graves a los tres hombres, funcionarios de la Policía".

(Por contexto, lo invitamos a leer: Dramático testimonio de patrullera torturada por vándalos en Cali)

El oficial aseguró que esta acción fue irresponsable, "donde ellos mismos (los que estaban en la barricada) grabaron lo que sucedió", y con base en esas grabaciones ya se abrió un proceso para dar con los responsables de las agresiones a los funcionarios.

Los tres policías de la Dijín fueron agredidos con "armas contundentes, heridos con armas blancas, fueron torturados y secuestrados", aseguró el general Murillo.

(Le sugerimos leer: Detienen a hombre de 'Iván Márquez' por ataques en protestas en Cali)

De hecho, el general Murillo denunció que les fueron hurtadas las armas de dotación y otros elementos a los policías, "por lo que se  busca identificar a los autores materiales e intelectuales de estos actos, que son los mismos que han mantenidos los bloqueos", puntualizó.

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.