Secciones
Síguenos en:
Detienen a hombre de 'Iván Márquez' por ataques en protestas en Cali
Paro Nacional en Cali

Durante todo el día miles de personas en Cali se manifestaron contra la Reforma Tributaria. El Alcalde debió decretar toque de queda por la cantidad de disturbios y actos de vandalismo que empañaron la jornada y por lo que fue necesario el que Ejército saliera a la calle, para restablecer el orden, que llegó al final de la noche.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Detienen a hombre de 'Iván Márquez' por ataques en protestas en Cali

La Policía capturó siete presuntos miembros de la 'Segunda Marquetalia' relacionados con vandalismo.

En una operación de la Policía y la Fiscalía fueron capturados siete presuntos integrantes de una desarticulada estructura urbana en Cali que recibían órdenes de la 'Segunda Marquetalia', específicamente del disidente de las Farc 'Iván Márquez'.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos estarían involucrados en actos de violencia en medio de las jornadas de manifestación en la capital de Valle del Cauca.

Los seis hombres y una mujer presuntamente recibían órdenes de disidencias de las Farc para cometer delitos en medio de las manifestaciones. A estas personas, la Policía les incautó armas de fuego, elementos explosivos, equipos de comunicaciones y documentos.

Organigrama de la red golpeada por las autoridades.

Foto:

Policía

Uno de los capturados es 'Richard', un presunto jefe urbano de la 'Segunda Marquetalia'.

La policía asegura que este hombre fue miembro de la Columna Móvil ‘Jacobo Arenas’, de las extintas Farc. Las autoridades consideran que por esto 'Iván Márquez' lo eligió para que "ejecutara acciones criminales contra la Fuerza Pública".

(Lea en contexto: Caen 25 personas que habrían patrocinado vandalismo en Cali en paro)

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, 'Richard' tenía un centro de coordinaciones en el sector Cristo Rey, desde donde dirigía los bloqueos en la ciudad. Según la Policía, el implicado tenía mapas y radios de comunicación. 

Pero, además, en su poder se encontró una carta suscrita por los comandantes de la 'Segunda Marquetalia'.

"De alguna u otra forma, la 'Segunda Marquetalia' está poniendo su grano de aporte en el avance de estas jornadas tremendas de edificación de la Nueva Colombia y en ello continuaremos hasta alcanzar el sueño de nuestro país", se lee en la carta.

Además, califica de 'maravillosa' los hechos que se vienen registrando en el país.

Carta encontrada en los operativos.

Foto:

Policía

Otra de las funciones del presunto líder disidente era entregar dinero y abastecer logísticamente los puntos de bloqueos en la ciudad, tales como Siloé, Calipso, Puerto Rellena, Sameco, La Luna, La Nubia, Las Portada, La Quinta, Paso de Comercio, el Puente de los mil días y Meléndez.

De acuerdo con informes de inteligencia, 'Richard' usaba de fachada una 'cooperativa de paz' para presuntamente reclutar exintegrantes de las extintas Farc.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y tráfico de armas en concurso con terrorismo.

Los demás capturados

Otro de los capturados es 'Alejandro', quien se desempeñaba, según la Fuerza Pública, como coordinador de entregas de municiones y medicamentos que serían distribuidos en los puntos de bloqueos en Cali.

(Lea también: El dossier de la Policía contra 'Lerma', señalado de infiltrar el paro)

Además, la Policía señaló que es el segundo al mando de la 'estructura urbana'. Este sujeto presuntamente era el encargado de planear una acción terrorista en la capital vallecaucana.

De acuerdo con las investigaciones, el capturado estudiaba en una universidad de Cali y habría recibido armas, municiones y medicamentos por parte de 'Negro', para ser distribuidos en los puntos de bloqueo en la ciudad de Cali.

A 'Alejandro' le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo.

Elementos encontrados durante las capturas.

Foto:

Policía.

En el operativo también fue capturado alias Santiago o el Negro, señalado de entregar armas a quienes se encargaban de bloquear las vías principales. Según investigaciones, el hombre fue responsable por la ejecución de algunos homicidios y de hechos armados en Cali.

(Además: Recapturan a narco 'Mueble Fino' que había pagado condena en EE. UU.)

La Policía afirmó que el 'Negro' está vinculado con el asesinato de un menor de 17 años en febrero de 2019. Otras de sus actividades delictivas son el microtráfico y el tráfico de armas.

Según las autoridades, alias Alejandro y el Negro también reclutaban personas en Cali para delinquir. Este último dirigía una estructura de delincuencia común organizada, integrada por alrededor de 15 personas que recibían, según la Policía, órdenes de 'Iván Márquez'.

(Le sugerimos leer: Capturan a presunto miembro del Eln que infiltraba protestas en Cali)

También fueron capturados ‘Chepe’, ‘Nene’, ‘Eduardo’ y ‘Anyi’, presuntos integrantes de la "estructura urbana", quienes fueron puestos a disposición d la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

Investigación descarta hipótesis que indica que Sara Sofía fue vendida

Quién es el esposo de Azcárate y cómo van pesquisas de avión con droga

Expertos hablan de cierre de cárcel Modelo como medida de reparación

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.