Secciones
Síguenos en:
Para enero se citó nueva audiencia en caso contra dueña de Lamborghini
Esta es una de las imágenes de Jenny Ambuila en el carro de alta gama.

Esta es una de las imágenes de Jenny Ambuila en el carro de alta gama.

Foto:

De la Fiscalía

Para enero se citó nueva audiencia en caso contra dueña de Lamborghini

Jenny Ambuila y sus padres son procesados ante un juez de Cali por el delito de lavado de activos.

Un juez especializado de Cali citó para el mes de enero la audiencia preparatoria de juicio contra la joven Jenny Ambuila y sus padres Elba Chará y Ómar Ambuila,  vinculados a una investigación por supuesto lavado de activos.

Ellos quedaron en libertad por vencimiento de términos en mayo pasado, por decisión de un juez de la capital vallecaucana. La decisión de darles la libertad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que esperan avanzar desde enero en la etapa preparatoria para poder iniciar con la presentación de pruebas y testigos ante el juez del caso.

(En contexto: Suspenden provisionalmente a Omar Ambuila de su cargo en la Dian).

Precisaron que los bienes que les decomisaron en Colombia están afectados con la figura de comiso y hacen parte del proceso penal por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Igualmente, señalaron que en el juicio se presentarán evidencias recolectadas en Colombia y en el exterior que darían cuenta de supuestas actividades ilegales.

Según la investigación de la Fiscalía, Ómar Ambuila, quien se desempeñaba como funcionario de la Dian de Buenaventura, en asocio con otros funcionarios, supuestamente facilitaba el contrabando a empresas importadoras, agencias aduaneras y comerciantes.

Por estas labores, los investigados al parecer recibían dineros ilícitos que luego movían en varias transacciones para darles apariencia de legalidad.

Fue así como en Estados Unidos, Jenny Ambuila habría logrado comprar un Porsche Cayenne y un Lamborghini Huracán Spyder, avaluados en $ 895 millones, con dineros que, según la investigación, envió su padre en varios giros al exterior.

"La empresa realizó los giros del dinero para la adquisición de los vehículos y el señor Ómar Ambuila fue quien dispuso el giro al exterior por 'importación de bienes' con la suma de US$ 715.113, equivalentes a $ 2.149'546.363", dice la investigación.

(Lea también: Defensa de Ambuila dice que sus lujos vienen de trabajo como youtuber).

Esos giros, que se realizaron a través de la empresa de importación al concesionario de lujo en Estados Unidos donde se adquirieron los carros, fueron en 2016, año en que la empresa importadora tuvo, según la Fiscalía, un incremento patrimonial no justificado de $ 1.231'686.000.

La defensa de los Ambuila ha insistido en su inocencia y ha señalado que se han registrado violaciones al debido proceso.

Igualmente se ha quejado de que la Fiscalía pretende que se tengan en cuenta 347.435 archivos de audio que contienen 2.784 horas y 46 minutos de duración, además de  2.024 documentos y 1.731 archivos digitales. 

Lea otras noticias de Justicia

-Fiscalía investiga accidente que involucra a papá de Silvestre Dangond

-Crédito a Navelena: revocan sanción a exdirectivos del Banco Agrario

-Dian, a indemnizar por decomisar carros de basura comprados por Petro

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.