Secciones
Síguenos en:
Palacio de Justicia: 35 años de búsqueda de justicia y desaparecidos
Tres abordajes literarios de una gran tragedia nacional

La tragedia del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985, dejó cerca de 100 muertos.

Foto:

Felipe Caicedo

Palacio de Justicia: 35 años de búsqueda de justicia y desaparecidos

Familiares lanzaron duras críticas a la justicia por los procesos adelantados. 

Hoy, hace 35 años, un grupo de guerrilleros del M-19 se tomó el Palacio de Justicia y durante la retoma, como se llamó al accionar del Ejército, se registraron varios hechos, que aún siguen sin esclarecerse, como la desaparición de 12 personas.

Los familiares de Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortés, Bernardo Beltrán, Héctor Jaime Beltrán Fuentes,  Luz Mary Portela León,  David Suspes Celis, Ana Rosa Castiblanco,  Gloria Stella Lizarazo, Norma Constanza Esguerra,  Lucy Amparo Oviedo, Gloria Anzola, Irma Franco Carlos Horacio Urán,
Emiro Sandoval Rosalba Romero,  Nury Piñeres de Soto, Julio Cesar Andrade y  Jorge Echeverri Jaime Benítez, reiteraron que mantendrán viva su memoria y no descansarán hasta que se sepa qué pasó con ellos.

"A pesar de nuestra intensa lucha, la verdad sigue siendo la gran ausente", afirman en una carta abierta los familiares de los desaparecidos en el Palacio de Justicia.

En su concepto, "los logros en justicia se han venido desmoronando", y resaltan entre esos hechos que "la Corte Suprema de Justicia liberó al excoronel (Alfonso) Plazas Vega a pesar de las contundentes evidencias encontradas por la Fiscalía y los jueces de primera y segunda instancia".

(Le recomendamos leer: A 34 años, Estado sigue sin hallar a cinco desaparecidos del Palacio)

De igual forma, en el documento señalan que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia mantuvo la condena del exgeneral Jesús Armando Arias Cabrales, como coautor mediato del delito de desaparición forzada en al menos cinco casos con pruebas contundentes, la JEP le dio la libertad.

"Hoy la Justicia Especial para la Paz está desconociendo esta sentencia, liberando al condenado sin que este haya ofrecido ningún aporte a la verdad ni al esclarecimiento de las desapariciones", señalan los familiares.

Pero aclaran que consideran que la JEP es un instrumento fundamental para la consolidación de la paz en Colombia, "sin embargo, estamos en desacuerdo con el trato que ha dado frente al caso de los desaparecidos", puntualizan.

(Podría ser de su interés leer: Hay una nueva identificación en caso del Palacio de Justicia)

En la carta los familiares recuerdan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por la desaparición forzada de 12 personas, una ejecución extrajudicial y 4 torturados en los hechos del Palacio de Justicia.

Hay un pacto de silencio establecido por el Estado y las Fuerzas Militares durante la retoma, destrucción del Palacio de Justicia que se ha mantenido durante estos 35 años

"Tuvimos gran esperanza de que el Estado cumpliera lo ordenado por la Corte en materia de investigación, verdad y justicia, pero el Estado, a través de la Fiscalía General, no ha cumplido, sino que mantiene paralizado el proceso", señalan. 

De igual forma, indican que a la fecha la posición de la Fiscalía ha sido negar las desapariciones con la teoría de las “identificaciones erradas al momento de los hechos” y precisan que solo ha centrado su esfuerzo en la identificación de restos mortales, ha identificado algunos restos de siete de los desaparecidos, "pero sin ningún aporte a la verdad ni a las circunstancias de su desaparición y muerte, pretendiendo que las identificaciones borren su condición de desaparecidos".

Con las identificaciones de algunos restos ahora hay nuevos desaparecidos y la investigación al respecto tampoco muestra avance.

Aseguran que hubo "pacto de silencio establecido por el Estado y las Fuerzas Militares durante la retoma, destrucción del Palacio de Justicia que se ha mantenido durante estos 35 años", lo que en su concepto les ha permitido a los responsables consolidar la impunidad a pesar de los avances.

Otras noticias del día de la sección Justicia: 

Juliana Giraldo: defensa de soldado que la asesinó pide que vaya a JPM

-Juez mantiene libertad de Uribe y dice que ya fue imputado por soborno

-Crean 11 nuevos juzgados para casos por asesinato de líderes sociales


JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.