¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Ejecutivo de Odebrecht cuadró cita de Zuluaga con 'Duda' en Brasil

Daniel García Arizabaleta y Óscar Iván Zuluaga.

Daniel García Arizabaleta y Óscar Iván Zuluaga.

Foto:Archivo particular

Precandidato del uribismo está aún más enredado en escándalo por testimonio de Daniel García en CNE.

Andrés Montenegro
La entrevista que hace cuatro días rindió ante el Consejo Nacional Electoral Daniel García Arizabaleta terminó por enredar aún más en el escándalo de Odebrecht al precandidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga.
García Arizabaleta, señalado enlace entre la campaña de Zuluaga a la Presidencia y la multinacional, empezó por confesarle al magistrado investigador, Carlos Camargo, que desconocía completamente si la multinacional le había girado dineros a Zuluga por debajo de la mesa, para pagar los honorarios del estratega Duda Mendonça.
Pero, a renglón seguido, soltó dos datos claves que hasta ahora eran rumores. Dijo que Luis Batista Filho, representante de Odebrecht en Colombia, viajó en compañía de Óscar Iván Zuluga, David Zuluaga, Iván Duque y de él a São Paulo, el 5 o 6 de febrero de 2014, a conocer a Duda y a oir su propuesta de campaña.
EL TIEMPO estableció con fuentes de total credibilidad otro dato relevante: que Zuluaga viajó en la silla de al lado de Batista.
Y si bien García Arizabaleta indicó que el ejecutivo no estuvo en la reunión con ‘Duda’, sí señaló que fue él quien cuadró la cita: “Luis Batista es la persona que hace la coordinación de la agenda para que se sienten el equipo de campaña y el publicista”.
Esos dos datos llevaron a la Procuraduría a reabrir la indagación a García Arizabaleta. “Estamos listos a acudir a la Procuraduría para aclarar las actuaciones de mi cliente’, dijo Iván Cancino, defensor de García (ver recuadro).

¿Qué dice Zuluaga?

Al responder las 40 preguntas que le formularon, entre las 5 y las 6 y 30 de la tarde del lunes, García también explicó su vinculación con la campaña de Zuluaga. Dijo que no viajó como director: “En esa época yo ayudaba a hacer las listas a Congreso del uribismo”.
Y agregó que su desplazamiento lo pagó Odebrecht.
EL TIEMPO encontró en las cuentas de la campaña dos pagos a García por “honorarios por asesoría”. En mayo del 2014, de seis millones de pesos por la primera vuelta; y en junio del 2014, de tres millones más.
Duque no se refirió en su relato del viaje a la compañía y apoyo de Odebrecht. (Le puede interesar: Tormenta uribista impacta campaña presidencial del 2018)
Al respecto, Óscar Iván Zuluaga le dijo a EL TIEMPO: “Si Daniel dice que Batista coordinó la agenda, seguro así fue. García fue quien hizo el contacto y supo cómo se organizó la reunión. No hay misterio (...) Mi hijo David, Duque y yo viajamos en clase turista y pagó la campaña. García estaba en el vuelo, pero su tiquete lo pagó Odebrecht”.
Y agregó: “No sé si iba Batista, en todo caso no iba al lado mío. Ni me acuerdo quien iba al lado mío. Lo que sé es que cuando llegamos a la reunión en el hotel, quién nos introduce a Mendonça fue García y un funcionario de Odebrecht. Luego nos reunimos Duque, mi hijo, Duda, dos personas de su equipo y yo. Luego, con David e Iván fui a cenar con una sobrina. Al otro día regresamos”.
Zuluaga le pidió al CNE que lo escuche. La diligencia de su hijo es en 8 días.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO