Pelayo, el hombre que mandó asesinar a su hijo ya cumple 12 años preso

Pelayo, el hombre que mandó asesinar a su hijo ya cumple 12 años preso

Está recluido en La Tramacúa, junto con Garavito y Uribe Noguera

Crímenes atroces de niños

El 24 de septiembre de 2008 fue asesinado el bebé Luis Santiago de 11 meses de edad, la orden la dio su propio padre.

Foto:

Felipe Caicedo

Por: Justicia
14 de febrero 2021 , 12:12 p. m.

“¡Asesino!, ¡Asesino!”. Los gritos se escuchaban un miércoles de noviembre de 2008 desde las afueras de los juzgados de Zipaquirá, donde una treintena de personas, sin importar la lluvia, esperaban a José Orlando Pelayo, quien después de nueve horas de audiencia fue hallado culpable del asesinato de su hijo, el pequeño Luis Santiago, de 11 meses.

Lo que estaba detrás de la muerte del menor incluía toda una trama en la que participaron, además de Pelayo, una mujer con quien sostenía una relación, Martha Lucía Garzón, y un hombre llamado Jorge Orlando Ovalle, quien tenía antecedentes por porte ilegal de armas y acceso carnal en menor de edad.

Esta historia, que consternó a Colombia hace 12 años, comenzó el 24 de septiembre de 2008, cuando Luis Santiago fue raptado.

El secuestro habría sido ordenado por el padre del niño y ejecutado por Ovalle, en colaboración de Garzón.

Seis días después, el cuerpo del niño fue encontrado sin vida en una bolsa de lona, en inmediaciones del cerro cuatro esquinas, entre los municipios de Tabio y Chía, Cundinamarca.

Por estos hechos, Orlando Pelayo fue condenado a 58 años de prisión, y sus cómplices también fueron enviados a la cárcel.

El hombre fue capturado en 2008 y ya cumplió 12 años de esa condena. Aunque los violadores o asesinos de menores no tienen derecho a mayores beneficios, si tienen la posibilidad de redimir pena con trabajo y estudio desde su sitio de reclusión.

Con esas actividades podrían, legálmente, bajar la pena y lograr salir más rapidamente de prisión.

(Por contexto, de seguro le interesa leer: Orlando Pelayo, declarado culpable por secuestro y asesinato de su hijo de 11 meses)​

En la actualidad, Pelayo pasa sus días en el temido centro penitenciario de La Tramacúa, en Valledupar, donde también están recluidos Rafael Uribe Noguera –el homicida y violador de Yuliana Samboní– y Luis Alfredo Garavito –el asesino en serie de más de 142 niños–.

En esa cárcel, Pelayo redime su condena en labores de bisutería.

(De seguro le puede interesar leer: Así pasa sus días en prisión Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní)

Las fuentes señalan que es un hombre tranquilo, que llega al taller a sus horas, y que hasta el momento no ha registrado problemas de disciplina en la cárcel.

El hombre está en un patio especial con altas medidas de seguridad. El lugar cuenta con dos pasillos en las que se ubican 20 celdas en las que se encuentran internos de alta peligrosidad y que tienen muy poco tiempo para estar fuera de las mismas.

Lo hacen en horarios y por grupos, y siempre con la presencia de un grupo de guardias que se encarga de la custodia de esa ala de La Tramacua.

En la zona para tomar el sol, Pelayo y los demás internos pueden acceder a balones y pesas fabricadas por ellos mismos de manera artesanal. 

Tras su captura permaneció unos meses en la cárcel La Picota de Bogotá y luego por razones de seguridad fue trasladado a La Tramacua.
 
  

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.