Ordenan libertad para exparamilitar acusado por caso de Jineth Bedoya

Ordenan libertad para exparamilitar acusado por caso de Jineth Bedoya

Un magistrado le concedió la sustitución de la medida de aseguramiento en su contra.  

Jineth Bedoya

Jineth Bedoya Lima es periodista, defensora de derechos humanos y líder de la campaña que combate la violencia contra las mujeres denominada 'No es Hora de Callar'.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 01:02 p.m.

Un magistrado con funciones de control de garantías de Justicia y Paz, concedió la libertad a Jesús Emiro Pereira Rivera, alias 'Huevo de Pisca', exparamilitar condenado por el secuestro y abuso sexual de la periodista y líder de derechos humanos Jineth Bedoya.  

El magistrado concedió la suspensión condicional de las penas que Pereira Rivera tiene en la justicia ordinaria, y ordenó que se le sustituya la medida privativa de la libertad por una que le permita salir de la prisión. 

Alias 'Huevo de Pisca' está recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá. El Inpec aseguró que aún no ha sido notificado de la orden de libertad a favor de Pereira Rivera, por lo que por ahora sigue en prisión.

Para quedar libre, el exparamilitar suscribió un acta de compromiso y pagó una caución de cinco salarios mínimos. 

Jesús Emiro Rivera fue acusado por el secuestro de la periodista Jineth Bedoya y a pesar de que el juicio terminó desde agosto del año pasado, aún no ha salido el fallo en el proceso.  

El 8 de agosto del 2017 en la audiencia de alegatos finales la Fiscalía General solicitó condenar a Pereira por los delitos de secuestro simple agravado, tortura agravada y acto sexual violento cometidos contra la periodista Bedoya.


El crimen se registró el 25 de mayo de 2000 cuando Bedoya fue secuestrada frente a la cárcel La Modelo por engaños del entonces paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias Panadero. En ese momento la periodista hacía un trabajo de investigación sobre el tráfico de armas y desapariciones en ese centro penitenciario. 

A pesar de que en agosto terminaron los alegatos finales, el juzgado quinto especializado de Bogotá, Juan Carlos Perez Galindo, sigue sin tomar una decisión en el caso contra 'Huevo de Pisca'. En este proceso también está vinculado el exparamilitar Alejandro Cárdenas Orozco, alias J.J

Por el caso de Bedoya 'el Panadero' ya fue condenado a 28 años de prisión y el 5 de agosto del 2016 fue excluido de Justicia y Paz por no decir la verdad en ese caso e incumplir los requisitos para recibir penas alternativas. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.