Colombia busca captura de banquero uruguayo por caso Odebrecht

Colombia busca captura de banquero uruguayo por caso Odebrecht

Le dicen 'Betingo', es hermano medio de un expresidente y trabajó para la Banca Privada de Andorra.

El empresario Enrique Ghisays

El empresario Enrique Ghisays, condenado a 11 años de cárcel por el escándalo de Odebrecht, recibió el dinero proveniente de la banca de Andorra.

Foto:

Sair Buitrago. EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de junio 2019 , 12:01 p.m.

Un juez de Bogotá expidió orden de captura contra Norberto Sanguinetti Barros, hermano medio del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, vinculado a la investigación por el caso Odebrecht.

Fuentes oficiales señalaron que se busca la colaboración de autoridades internacionales para ubicar a Sanguinetti Barros.

Los investigadores colombianos buscan interrogarlo para tener mayores detalles de las personas con las que se reunió para hacerlos giros de plata para sobornos en Colombia.

El extranjero aparece como representante de la filial de la Banca Privada de Andorra (BPA), que habría sido usado para mover plata de sobornos pagados por la multinacional del Brasil en varios lugares.

De hecho, investigadores de varios países en los que se detectaron pagos ilegales de Odebrecht ya han intentado interrogar a Sanguinetti para acceder a información sobre la forma como se movió la plata en cada caso.

'Betingo', como es conocido el extranjero, laboró entre 2006 y 2015 en la BPA y habría sido clave en el entramado. De hecho, tiene también tiene capítulos judiciales en Perú, Ecuador y Argentina.

Informes de medios internacionales señalan que desde ese banco se habrían movido sobornos por 200 millones de dólares articulados por Odebrecht.

En el caso colombiano, ese banco habría sido usado por ejemplo para mover los 6.5 millones de dólares pagados al condenado exviceministro de transporte Gabriel García Morales.

La plata, según los testigos, se consignó a la empresa panameña Lurion Trading Inc., constituida solo para recibir el pago de la coima y en la que aparecían los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays Manzur, también condenados por esos hechos.

Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien hizo parte del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, declaró ante las autoridades de Colombia que por instrucciones de Luiz Antonio Bueno Junior, expresidente de Odebrecht para Colombia, se reunió con los empresarios cartageneros para definir la entrega del dinero realizado a través de la Banca Privada de Andorra.

En la condena contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, el juez del caso compulsó copias para que se investigara a varias personas mencionadas en el juicio, entre ellas a Sanguinetti Barros.


JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.