Condenado por ‘Yidispolítica’ ganó batalla en la ONU

Condenado por ‘Yidispolítica’ ganó batalla en la ONU

Comité de DD. HH. dice que Colombia debe indemnizar a Iván Díaz Mateus por no tener doble instancia.

Iván Díaz Mateus

El excongresista Iván Díaz Mateus.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de agosto 2018 , 09:32 p.m.

Iván Díaz Mateus, uno de los congresistas condenados por su participación en el escándalo de la ‘Yidispolítica’, logró una polémica victoria judicial en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Díaz Mateus era el dueño de la curul que ocupó Yidis Medina, la representante a la Cámara clave para la aprobación, en el 2004, de la reforma constitucional que permitió que dos años después Álvaro Uribe fuera reelegido en la presidencia de la República. Él, según el expediente, presionó a Yidis para que aceptara cambiar su voto y ayudara a aprobar la reelección. Por eso lo condenaron a 6 años.

Díaz, por ser parlamentario, fue investigado y juzgado por la Sala Penal de la Corte Suprema. Su argumento ante el Comité es que supuestamente le vulneraron sus derechos porque no tuvo doble instancia en su caso, como sigue ocurriendo hoy.

El modelo de investigación y juicio de los altos aforados adoptado por Colombia hace décadas, que apenas se reformó el año pasado pero que aún no ha entrado en vigencia plenamente, implica que la garantía para los congresistas se da porque a diferencia del resto de colombianos solo los pueden investigar y juzgar magistrados de la Corte Suprema, que son las máximas cabezas del sistema penal.

El Comité le dio la razón a Díaz y aseguró que el Estado “tiene la obligación de proporcionar al autor un recurso efectivo”, y ordenó indemnizarlo. También dijo que debe tomar todas las medidas necesarias “para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro”.

Aunque la decisión no es vinculante, da fuerza a los argumentos de más excongresistas que han pedido la doble instancia ante órganos internacionales como la ONU o la Corte Interamericana.

En el pasado, este Comité ya había tomado una decisión similar con José Guerra de la Espriella, condenado por enriquecimiento ilícito en el escándalo del proceso 8.000. Sin embargo, la Corte Constitucional revisó su caso y consideró que no le asistía razón para anular el proceso en su contra porque todas las garantías se las daba el ser juzgado por el máximo tribunal colombiano.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.