Secciones
Síguenos en:
Por lavado de activos, Ómar Ambuila sería extraditado
Recaptura en Cali de Omar Ambuila

En Cali, fue capturado con fines de extradición - a Estados Unidos - Omar Ambuila, envuelto en un escándalo de corrupción en la DIAN.

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.

Por lavado de activos, Ómar Ambuila sería extraditado

En Cali, la Policía y la Fiscalía lo capturaron por lavado de activos y concierto para delinquir.

En la mañana de este viernes, el presidente Iván Duque confirmó que fue capturado en Cali Omar Ambulia, exfuncionario de la Dian, quien se vio envuelto en un escándalo de corrupción conocido como caso 'Lamborghini'.

De acuerdo con Duque, Ambuila es solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida.

Ambuila es sindicado de lavado de activos y concierto para delinquir relacionados con el presunto favorecimiento a contrabandistas. 

Según la Policía Nacional, "la captura obedece a una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional de Colombia".

“Según investigaciones habría permitido el ingreso (a EE. UU.) sistemático de mercancía por el puerto de Buenaventura a cambio de millonarios dividendos”, señaló la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), que lideró la captura del exjefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga en la terminal marítima de Buenaventura, cargo dependiente de la Dian, entidad en la que laboró por 28 años.

De acuerdo con la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), Ambuila incurrió en una falta disciplinaria gravísima, a título de dolo, al incrementar de manera injustificada su patrimonio y el de su hija, Jenny Ambuila, entre 2013 y 2017. Por eso, esa agencia, que hace parte del Ministerio de Hacienda, le confirmó en marzo la destitución e inhabilidad por 18 años para ejercer cargos públicos.

(De seguro le interesa leer: Confirman destitución de Ómar Ambuila por el caso Lamborghini)

En junio del 2020 Ambuila recuperó la libertad por vencimiento de términos. La medida cubrió a su esposa e hija.

Omar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija, Jenny Ambuila, fueron capturados en marzo del 2019 tras conocerse que el hombre presuntamente habría cometido delitos a través de redes de contrabandistas y empresas fachadas.

Este caso se denominó como el del 'Lamborghini', por los excesos que Jenny lucía en sus redes sociales, entre ellos, transportase en un carro de esta gama.

(Podría ser de su interés leer: Por vencimiento de términos juez concede la libertad a los Ambuila)

Ambuila, como funcionario de la Dian en Buenaventura, se habría asociado con redes dedicadas al narcotráfico y de contrabando, facilitando sus actividades ilegales.

Por su parte, el ministro de la Justicia, Wilson Ruiz, señaló que "con la captura de Ambuila se reactiva la extradición hacia Estados Unidos (...) porque presuntamente permitió el ingreso de mercancía de contrabando por el puerto de Buenaventura aprovechando su condición de jefe del grupo interno de control de carga de la DIAN".

El funcionario señaló que seguirán trabajando - en articulación con las autoridades nacionales y extranjeras - en la lucha contra la corrupción. 

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.