La OEA designó a un encargado para hacer seguimiento al caso Uribe

La OEA designó a un encargado para hacer seguimiento al caso Uribe

Abogados del expresidente y exsenador Álvaro Uribe se reunieron con directivos del organismo.

Uribe lee declaración tras regreso a la libertad

El expresidente Álvaro Uribe leyó su declaración tras el regreso a la libertad.

Foto:

Prensa Álvaro Uribe

Por: Justicia
30 de octubre 2020 , 01:36 p. m.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe, investigado por soborno a testigos y fraude procesal, se reunió ayer con la cúpula de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir que el organismo acompañe ese proceso.

Previo a la reunión, los abogados del exmandatario hicieron llegar a la OEA un documento en el que relatan lo que consideran son las violaciones que se han dado a sus derechos en medio del proceso y las evidencias de las mismas.

Trascendió que la defensa habló de 13 violaciones concretas que a su juicio afectan los derechos fundamentales y el debido proceso en el caso.

Tras el encuentro, se conoció que el secretario general del organismo, Luis Almagro, designó a un alto funcionario para que haga seguimiento al proceso.

En contexto (Lo que viene en caso contra expresidente Uribe tras recuperar libertad)

"Agradecemos al Secretario General de la OEA que haya designado al secretario jurídico de la OEA para hacer seguimiento al proceso y por disponer que se envíe la información suministrada a la CIDH que comporta violaciones a garantías judiciales", dijo el abogado Víctor Mosquera, quien lidera la defensa internacional de Uribe Vélez.

Explicó que se acordó que el organismo traslade un informe sobre el tema a la CIDH para que también se realice un monitoreo del caso por parte de ese organismo.

El pasado 14 de octubre, en una carta al Secretario General de la OEA, el congresista estadounidense Frank Rooney, republicano de más alto rango en el Subcomité para el Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes, ya había pedido el acompañamiento de la OEA.

"No cumplir con las garantías del debido proceso, especialmente ante una investigación tan politizada, deteriora el marco y las instituciones democráticas en el hemisferio. Y cuando es dirigida contra alguien como Uribe, que tiene un legado de defender la democracia frente a constantes ataques, es especialmente peligroso a la hora de aferrarnos a los principios democráticos que compartimos y que son el corazón de la Carta Democrática de la OEA y los valores que compartimos", dijo Rooney.

La investigación hoy está en el despacho de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Sala de Instrucción perdiera la competencia del proceso tras la renuncia de Uribe a su curul en el Senado.

Por cuenta de ese paso del proceso de la Corte a la Fiscalía, la defensa de Uribe pidió su libertad, la cual fue concedida por una jueza de control de garantías de Bogotá.

Ayer, la Fiscalía acusó a Diego Cadena, exabogado de Uribe, vinculado a los mismos hechos de supuesto soborno a testigos para que cambiaran sus versiones y favorecieran a un aforado constitucional.

En contexto (Sabían que estaban haciendo ofrecimientos y pagos a testigos: Fiscalía)

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
 
  

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.