Secciones
Síguenos en:
Por caso Odebrecht, a extinción de dominio bienes de exsenador Guerra
Extinción del dominio a bienes del exsenador Miguel Guerra

La fiscalía ocupó con fines de extinción del dominio los bienes del exsenador Miguel Guerra de la Espriella, detenido por el caso de Odebrecht.

Foto:

Fiscalía General de la nación

Por caso Odebrecht, a extinción de dominio bienes de exsenador Guerra

Los bienes fueron avaluados en más de 500 millones de pesos, informó la Fiscalía.

En la mañana de este miércoles la Fiscalía General confirmó que, con el apoyo de la Armada Nacional, ocupó con fines de extinción de dominio dos fincas e incautó un carro de alta gama del exsenador Antonio Guerra de la Espriella, vinculado al caso Odebrecht.

Los bienes fueron ubicados en San Marcos, Sucre. Se trata de dos fincas, una de 120 hectáreas avaluada en 380 millones de pesos; y otra de 50 hectáreas, avaluada en 50 millones de pesos. Además, de un carro de 70 millones de pesos.

(Le puede interesar: El expediente de Guerra de la Espriella por caso Odebrecht)

"Estas acciones se originaron tras conocer un informe técnico que evidenciaría cómo el exparlamentario, aprovechando su posición y contactos, habría incurrido en hechos de corrupción en favor de la multinacional Odebrecht", señala la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el ente acusador, "los cruces de información contable y financiera realizados por parte de la Policía Judicial de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio dejaron ver que, entre el 2012 y el 2017, Guerra De la Espriella obtuvo un incremento injustificado de su patrimonio".

Los bienes quedaron bajo el manejo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), organismo que se encargará de su administración.

 El exparlamentario, aprovechando su posición y contactos, habría incurrido en hechos de corrupción en favor de la multinacional Odebrecht

(Lea también: Las evidencias que salpican a seis congresistas en caso Odebrecht)

De acuerdo con la investigación adelantada, las autoridades han demostrado que Guerra De la Espriella sirvió  para agilizar el trámite de suscripción del contrato de estabilidad jurídica requerido por la multinacional brasileña para la conocida Ruta del Sol II. "Esta gestión le habría significado al exsenador una ganancia de 200 millones de pesos", señala la Fiscalía.

En marzo del año pasado el exsenador se entregó ante las autoridades pertinentes, luego de conocer que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había ordenado su captura por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Los hechos por los que es investigado habrían ocurrido en el 2012, en el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II, así como el de Navelena.

El caso en contra de Guerra se inició en noviembre del 2017, cuando la Fiscalía General le compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia de "elementos materiales probatorios" y "evidencias contables" por los que debería evaluarse una apertura de investigación a los congresistas Guerra de Espriella, Armando Benedetti, Mussa Besaile y Bernardo Miguel Elías por los sobornos de Odebrecht en Colombia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.