¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Ocupan 687 bienes del excongresista Otto Bula por $ 50.000 millones

Este es uno de los bienes ocupados a Otto Bula.

Este es uno de los bienes ocupados a Otto Bula.

Foto:Fiscalía General.

La Fiscalía indicó que son bienes relacionados con la 'Oficina de Envigado'.

Juliana Mateus
La directora de extinción de dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, indicó que los 687 bienes ocupados que se encuentran a nombre del núcleo familiar y testaferros del excongresista Otto Bula están avaluados en más de 50.000 millones de pesos.
Bula se encuentra detenido en la cárcel La Picota, desde enero de este año, por el caso Odebrecht. La Fiscalía lo vincula en la presunta recepción de un soborno por 4,1 millones de dólares de la multinacional Odebrecht. Bula aceptó su responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho impropio por dar u ofrecer.
Malagón añadió que hay evidencias de los nexos de Bula con la ‘Oficina de Envigado’. "El proceso actualmente se encuentra en etapa de juicio ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción del Derecho de Dominio de Medellín, en contra de los bienes adquiridos por el fallecido alias Pichi Calvo. Dentro de las pruebas recolectadas a través de inspección judicial aparece un manuscrito en el que se indica: El señor Guillermo Arango le debe al señor Otto Bula para pagar en feb 15/2014 $ 5´400.000.000 en propiedades, le dará Garantías Hipotecarias", señaló el ente acusador.
Los 686 bienes objeto del proceso de extinción del dominio fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
El director antinarcóticos de la Policía Nacional, general José Ángel Mendoza, dijo que la investigación se inició tras la muerte de Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, quien tenía nexos con la ‘Oficina de Envigado’.
Los predios objeto de medidas cautelares están ubicados en Cartagena (Bolívar), Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto y Montería (Córdoba); Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá; además de 645 cabezas de ganado; 471 en Córdoba y 174 en Bolívar. Se destacan dos lujosos inmuebles en Cartagena.
Según la investigación de la Fiscalía, "los bienes a los que se les trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones tienen que ver con las relaciones de Otto Bula con diferentes actividades ilícitas: Odebrecht, 'Oficina de Envigado' y desplazamiento forzado en Montes de María".
"En el 2008, en Montes de María se concentraron tierras en cabeza de una sola persona. Se intimidaron a los propietarios de la Unidad Agrícola familiar para vender 433 hectáreas a precios irrisorios y registrados a nombre de Agropecuaria el Central de propiedad de Otto Nicolás Bula Bula. El precio real del predio ascendía a $ 23.000'000.000 y se negoció a solo 7.000'000.000", agregó la Fiscalía.
JUSTICIA
Juliana Mateus
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO