Ocho procesos al día se abrieron este año por abuso policial

Ocho procesos al día se abrieron este año por abuso policial

La Institución abrió el primer semestre 3.674 casos, 1.474 por presunto abuso de autoridad.

pOLICÍAS

Motos de Policía (Imagen de referencia)

Foto:

Cortesía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por: Justicia
17 de julio 2020 , 11:52 p.m.

Un video compartido en redes sociales, en el que se ve a un presunto ladrón esposado en el piso, cuyo rostro tiene sangre y al que dos auxiliares de policía intentan prenderle fuego en su cabello, y lo golpean, es el más reciente hecho conocido de exceso de fuerza por parte de la Fuerza Pública.

(Le recomendamos: Lupa a 78 proyectos para atender la pandemia, pagados con regalías.)

Los hechos se habrían presentado el 7 de julio en el norte de Bogotá, y los dos auxiliares y un patrullero fueron expulsados de la Policía, capturados y la Fiscalía les imputó tortura y hurto, pues, supuestamente, se quedaron con el celular del hombre al que agredieron.

Este es solo uno de los casos en los que integrantes de la Fuerza Pública son investigados por hechos de abuso de sus facultades y en los que las víctimas son civiles y que están documentados en informes de la Procuraduría y la Policía, conocidos por EL TIEMPO.

(Le puede interesar: Dan cinco días para restituir espacio público del edificio Aquarela.)

La Procuraduría lleva actualmente 138 procesos disciplinarios contra uniformados de todas las fuerzas por presuntas irregularidades en sus funciones.

Dos de los últimos casos en el Ministerio Público son la investigación por la muerte de Dilan Cruz, ocurrida en medio de protestas en noviembre de 2019 en Bogotá, y la indagación preliminar por la muerte de Anderson Arboleda, joven que falleció en mayo pasado en Puerto Tejada, Cauca, luego de ser golpeado por policías supuestamente por violar la cuarentena, según narraron sus familiares.

Por su parte, estadísticas de la Policía muestran que hasta el 6 de julio de este año se habían abierto 3.674 investigaciones, de las cuales 1.474 son por presunto abuso policial. El informe, conocido por este diario, señala que en ese grupo de investigaciones 773 casos corresponden a un presunto abuso de autoridad; 456, a agresión física; 153, a lesiones personales y 92 casos son por agresión verbal.

Según las cifras de la institución, los patrulleros son los que representan la mayor cantidad de uniformados investigados, con 348 procesos, que representan el 65 por ciento de todos los casos. Los siguientes con más procesos disciplinarios son los intendentes, que tienen 44, seguidos por auxiliares de policía, con 42; los subintendentes, con 27 y los capitanes, con 22. ¿Son hechos aislados?

(En otras noticias: Acusado formalmente cómplice de intento de robo a médico en Bogotá.)

El documento señala que a las investigaciones abiertas este año aparecen vinculados 539 policías de los alrededor de 148.000 que están activos en el país y que cada año participan en cerca de 22 millones de procedimientos, entre operativos contra los delitos de alto impacto, atención de riñas, asonadas, protestas y operaciones contra la criminalidad organizada, entre otros.

Para el abogado Reinaldo Villalba, presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), existe un subregistro de casos, pero al margen de ello, hay una sistematicidad en hechos de abuso y violaciones de derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública.

“Hay una generalidad en la ocurrencia de los hechos y no podrían ser considerados como hechos aislados, y también llaman a preguntarse qué clase de formación están recibiendo los integrantes de la Fuerza Pública, esto nos indica que no están siendo formados en los principios de una democracia ni bajo los parámetros del respeto y garantía de los DD. HH.”, dijo.

No basta con llamar a calificar servicios porque eso no es ninguna sanción si no hay sanciones, seguirán los actos irregulares

Añadió que la impunidad reina en las investigaciones por los casos denunciados y que la Procuraduría tendría que ejercer en más casos su poder preferente para que los procesos no continúen en las oficinas de control interno o inspecciones de las Fuerzas.

El general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía y quien fue designado por la Dirección General de la institución para referirse al tema, insistió en que no hay sistematicidad y que la Policía busca mejorar cada vez más sus procedimientos.

La Policía señaló que además de capacitar a los uniformados en el respeto por los derechos humanos, se han adoptado decisiones como evaluaciones diarias a los procedimientos, acompañamiento de oficiales a los mismos, compra de armas no letales y la adopción de protocolos para, por ejemplo, casos de asonadas.

Frente a las investigaciones, la Policía reporta que este año, 91 uniformados han sido sancionados en comparación con 295 el año pasado. El primer semestre de este año, 10 policías fueron destituidos, 38 fueron suspendidos, 34 recibieron una multa y 9, una amonestación.

Además, 16 policías fueron capturados por irregularidades en su servicio, 15, por lesiones personales, y uno por abuso de autoridad. Y por el lado de la Procuraduría, la entidad reportó que entre 2004 y 2019 emitió 36 sanciones por conductas que van desde malos tratos verbales hasta abuso de autoridad, agresiones físicas y sexuales, violación de derechos humanos y retención indebida.

El procurador Fernando Carrillo señaló que no pueden aplicar el poder preferente en todos los casos pues se desnaturaliza el sentido de este y, además, se despoja de su competencia a las dependencias de la Fuerza Pública que deben investigar sus propios casos, “estas también deben cumplir la ley y los propósitos para los cuales fueron creadas”, expresó.

(En otras noticias: Cayó 'el Loco Reinel', sindicado de la muerte de 6 militares en Meta.)

Añadió que para la Procuraduría, las investigaciones por abuso de fuerza son de la mayor importancia, y proceden con toda la contundencia cuando hay lugar a asumir los casos por poder preferente.

Sobre los 138 procesos activos, Carrillo dijo que se dio la instrucción de priorizar los casos en los que las víctimas han sido menores de edad, mujeres indígenas, afrodescendientes o de otros grupos sujetos de especial protección, “y cuando las conductas han constituido graves violaciones a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario”.

Pero más allá de las investigaciones, Villalba insistió en la necesidad de un cambio de fondo y señaló: “No basta solamente con llamar a calificar servicios porque eso no es ninguna sanción, si no hay sanciones, seguirán los actos irregulares”.

4 preguntas al General Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía

¿Algo está fallando en la formación de los policías?

La Policía tiene un sistema de formación sólido, avalado por instituciones nacionales e internacionales del orden universitario en pregrado y posgrado. Permanentemente, a partir de la doctrina, se están mejorando los procesos educativos en la institución. Hoy en el mundo, uno de los grandes retos de las policías es la violencia de las personas contra todo tipo de autoridad, y en eso la Policía colombiana constantemente trabaja para lograr procedimientos que salvaguarden la dignidad humana.

Lo que es sistemático es la defensa de los Derechos Humanos

¿Este comportamiento de acciones contra civiles es sistemático en la Fuerza?

No hay ningún comportamiento en el policía contrario a la ley que tenga origen sistemático; todo lo contrario, toda nuestra estructura de supervisión está para evitarlos, muestra de ello son las investigaciones administrativas, disciplinarias y penales con sus decisiones frente a los casos que se presentan, lo que es sistemático y estructural en la Policía es la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.

(Además: Cayeron extraditables al servicio de red transnacional de narcotráfico.)

Los patrulleros son los que más investigaciones tienen. ¿Han visto que se necesite trabajar más con estos actores sobre temas de abuso de autoridad?

Nuestros patrulleros, por constituirse en el eje fundamental del servicio de la Policía, son los que más contacto tienen con el ciudadano en Colombia, son los que más casos y mayor respuesta frente a los requerimientos tienen y están más expuestos a las complejidades de las situaciones de policía en el país.

La Policía tiene un diseño de acompañamiento a través del Centro Automático de Despacho y de la supervisión de los comandantes para orientar la correcta toma de decisiones de estos funcionarios. De igual manera, continuamente se está recertificando a toda la Policía en el Sistema Táctico Básico Policial, Derechos Humanos y procedimientos para evitar fallas en el servicio.

¿Qué acciones preventivas toma la institución para que estos casos, en todos sus niveles y grados, no se presenten?

Educación e instrucción permanente como eje del respeto a la dignidad de las personas, acompañado de técnicas estandarizadas en los procedimientos, fortalecimiento de las acciones de la Inspección General con decisiones ejemplares dentro de la institución, auditoría permanente a nuestro sistema de gestión por parte de los entes de control, acompañamiento de organismos internacionales con rendición de cuentas a la ciudadanía, intervención en las unidades con mayor número de queja con el fin de actuar tempranamente y corregir posibles situaciones que generan la atención y una muy rápida atención de las quejas y denuncias de los ciudadanos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.