Nuevos fiscales apoyarán operación Agamenón contra el 'Clan del Golfo'

Nuevos fiscales apoyarán operación Agamenón contra el 'Clan del Golfo'

El fiscal general Francisco Barbosa hizo el anuncio durante visita al epicentro de las operaciones.

Durante la reunión se evaluó al avance de la operación contra la red del capo 'Otoniel'.

Durante la reunión se evaluó al avance de la operación contra la red del capo 'Otoniel'.

Foto:

Fiscalía.

Por: Justicia
23 de enero 2021 , 11:55 a. m.

Fiscales itinerantes de un grupo especializado del ente acusador entrarán a apoyar la operación Agamenón que busca golpear la red criminal del capo 'Otoniel'.

Así lo anunció el fiscal general Francisco Barbosa quien junto a la cúpula del ente acusador se desplazó al Urabá antioqueño.

Los nuevos investigadores ya quedaron apoyando las operaciones de la Policía y el Ejército en esa zona del país, en donde además del 'Clan del  Golfo', hace presencia armada el Eln.

Desde Carepa (Antioquia), y tras la visita a la base antinarcóticos de la Policía en Necoclí, junto con el director de la Dijín, General Fernando Murillo; y el comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército, coronel José Luis Bastidas; el fiscal Barbosa indicó que “la Fiscalía se une en una estrategia con fiscales itinerantes para mejorar la operatividad judicial en esa zona del país”.

Igualmente recorrió la Serranía de Abibe en el Nudo de Paramillo y estuvo en la base fronteriza binacional El Limón, entre Colombia y Panamá, para verificar las acciones conjuntas que se adelantan en ese corredor estratégico contra el grupo criminal Clan del Golfo. 

Esa estrategia se ha puesto en marcha en otras regiones el país, en donde la dificultad de no tener fiscales permanentemente afectaba el desarrollo de las operaciones.

En los primeros resultados de la estrategia en el sur de Bolívar, se logró impactar al ELn  Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, y la subestructura denominada Los Ratones.

“Pudimos captura a siete personas de esa estructura de Los Ratones, que van a ser puestas a disposición de un juez de garantías en las próximas horas”, indicó Barbosa.

En desarrollo de los operativos por parte del Ejército y la Policía en la zona de Barranco de Loba, sur de Bolívar, se produjo un enfrentamiento con integrantes del grupo armado ilegal, en el que murió Bercelio Campuzano Arrieta, alias Ratón, cabecilla de dicha subestructura del ELN.

'Ratón'. señalado jefe de la estructura murió en enfrentamientos durante los operativos del Ejército y la Policía en sur de Bolívar.

'Ratón'. señalado jefe de la estructura murió en enfrentamientos durante los operativos del Ejército y la Policía en sur de Bolívar.

Foto:

Fiscalía.


Según las investigaciones adelantadas, la organización ‘Los Ratones’ sería la responsable de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos en los municipios de El Banco (Magdalena), Barranco de Loba, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Tiquisio y Norosí en Bolívar.

“Somos una sola institucionalidad, una sola institucionalidad para poder hacerle frente a ladelincuencia. La Fiscalía General de la Nación le habla con resultados al país”,dijo Barbosa Delgado.

JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

-Así fue la noche de horror en que masacraron 35 personas en La Chinita

-Motociclistas, estas son las 10 claves sobre normas para uso de casco

-El año pasado murieron 14 personas al día en accidentes viales

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.