Nuevos cargos a Lyons por convenios por más de $43.248 millones

Nuevos cargos a Lyons por convenios por más de $43.248 millones

El exfuncionario habría entregado los contratos a empresa a cambio de un porcentaje del valor.

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Foto:

Gudilfredo Avendaño / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de junio 2019 , 04:55 p.m.

Por haber presuntamente direccionado la adjudicación de unos convenios a la Corporación Unificada Nacional de Educación a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular, Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, enfrenta más cargos disciplinarios.

La Procuraduría profirió pliego de cargos contra Lyons por presuntas irregularidades en la adjudicación y ejecución de estos dos convenios de cooperación en ciencia y tecnología, que eran financiados por el Sistema General de Regalías y tenían un valor de más de 43.248 millones de pesos

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los convenios no habrían sido entregados de forma transparente y objetiva, pues la aprobación por parte de la secretaría técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Colciencias fue, aparentemente, irregular, ya que fueron autorizados sin cumplir los requisitos y exigencias legales.

Adicionalmente, la entidad contratista no contaría con la experiencia necesaria para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el campo de la educación pública, tal como lo exigía el objeto de los convenios firmados.

Para el Ministerio Público Lyons habría actuado de forma consciente, voluntaria y con la intención de desatender el ordenamiento legal, algo que quedó en evidencia en el hecho de que habría ordenado favorecer en todos los aspectos al contratista o cooperante en la ejecución de los convenios.

El exfuncionario aparentemente actuó de manera consciente, voluntaria y con la intención de desatender el ordenamiento legal

De otro lado, en otra investigación disciplinaria, relacionada con presuntas irregularidades en la firma y ejecución de nueve convenios para desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el departamento de Córdoba entre el 2012 y el 2015, la Procuraduría profirió pliego de cargos al exdirector de Planeación, Fabio José Pineda Contreras, y al exdirector de la Unidad de Contratación de la gobernación, Ciro Hernán Barbosa Trujillo.

Entre las presuntas irregularidades, la Procuraduría señaló que se habría presentado un mal manejo de los recursos asignados, pues fueron girados directamente a las cuentas de los cooperantes para que ellos mismos los administraran, contrariando la normatividad legal.

El órgano de control encontró que los estudios previos no registraban claramente las condiciones de idoneidad y experiencia de algunas de las entidades contratadas, lo que ocasionó que subcontrataran la ejecución de algunas actividades.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.