Secciones
Síguenos en:
Más capturas en Puerto de Buenaventura por corrupción y narcotráfico
Esta es una de las imágenes de Jenny Ambuila en el carro de alta gama.

Uno de los capturados ya venía siendo investigado dentro del caso contra la familia Ambuila conocido como Lamborguini.

Foto:

De la Fiscalía

Más capturas en Puerto de Buenaventura por corrupción y narcotráfico

Tres supuestos integrantes de red criminal, entre ellos un funcionario de la Dian, fueron detenidos.

Tras una investigación de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, se logró identificar y capturar a quienes serían tres de los principales eslabones de una estructura criminal, que estarían auspiciando actos de corrupción para garantizar el envío de cargamentos de cocaína hacia países de Europa y Centroamérica.

(Lea también: Inhabilitan por 18 años a Ómar Ambuila por corrupción en la Dian)

Las investigaciones dan cuenta de que estas personas, al parecer, adquirían las drogas en Cauca y las trasladaban a viviendas en Buenaventura (Valle del Cauca). Luego, y con la ayuda de enlaces que, al parecer, tenían en el puerto,  coordinaban el ingreso de la sustancia ilícita a la terminal y su camuflaje en contenedores.

Entre los señalados integrantes dela red está Emilson Moreno Granja, alias Emi, funcionario de la Dian que ya había sido capturado hace dos años por la Fiscalía, en una operación contra el lavado de activos, el contrabando y la corrupción en el caso conocido como como ‘Lamborghini’ contra la familia Ambuila Chará, que sobresalía por sus excentricidades.

(Además: Las pruebas que destapó la Fiscalía contra la familia Ambuila Chará)

Con los dineros que Moreno Granja habría obtenido por aparentes actividades ilícitas, mientras hizo parte del Grupo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura, se habría costeado su propia estructura narcotraficante, dice la Fiscalía. Mientras avanzaba el proceso en su contra por el caso Lamborghini, la entidad lo trasladó a otra ciudad y dependencia; sin embargo, al parecer, conservó los contactos en el puerto y así logró sacar alijos de cocaína.

Por estos nuevos hechos, alias Emi fue capturado en el barrio El Caney de Cali (Valle del Cauca). De otra parte, dos de sus señalados cómplices fueron ubicados en Pereira (Risaralda). Uno de ellos, identificado como Francisco Quiñones Cortés, fue detenido en una lujosa vivienda. Este hombre sería uno de los proveedores de dinero para pagar a los diferentes enlaces en la terminal marítima.

(Le puede interesar: 'Fue como si se hubiera convertido en un horno': sobreviviente de incendio en CAI)

El otro capturado, José Víctor Cueva Ortiz, se desempeñaba como operador de montacargas en el puerto de Buenaventura y, supuestamente, facilitaba la labor de contaminación de los contenedores.

Estos tres hombres fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali y la Fiscalía les imputó concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos pero fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

De otra parte, en la investigación la Policía le ha incautado a esta estructura 8 toneladas de clorhidrato de cocaína, en seis procedimientos realizados en Colombia y dos más en Costa Rica. En estos eventos se ha establecido que la droga iba rumbo a Bélgica.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.