Nueva orden de captura frena libertad del capo ‘Marquitos Figueroa’

Nueva orden de captura frena libertad del capo ‘Marquitos Figueroa’

En su contra salió una nueva orden de detención por el homicidio del hijo de un empresario.

Marquitos Figueroa

Marquitos Figueroa

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Justicia
28 de junio 2019 , 08:33 p.m.

La investigación por el presunto asesinato de un joven en Barranquilla impidió que Marcos de Jesús 'Marquitos' Figueroa recuperara su libertad.

En una audiencia realizada en Valledupar, este viernes, la defensa del capo del norte del país conocido como ‘Marquitos' Figueroa tenía planeado solicitar su libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, una orden de captura vigente por el asesinato de Óscar Rodríguez Pomar hizo que el abogado solicitara aplazamiento de la diligencia.

El joven, quien murió en el 2011 a causa de varios disparos, era hijo de Carlos Rodríguez Gómez, empresario y dueño de la Boutique y Sastrería GQ, ubicada en Barranquilla.

“Independientemente de si hay un vencimiento de términos o no ‘Marquitos' Figueroa ya no puede salir con la nueva orden de captura”, dijo el representante de víctimas en el proceso, Miguel Ángel del Río, quien se mostró satisfecho frente a la decisión adoptada por el juzgado.

Ante la orden solicitada por la Fiscalía, un juez de control de garantías de Valledupar decretó que Figueroa debe continuar recluido en la cárcel Picaleña en Ibagué, Tolima, donde se encuentra desde hace dos años y medio.

El capo, quien consolidó una red criminal alrededor del contrabando de gasolina, narcotráfico y extorsión, tiene tres procesos en la justicia y responde por los delitos de homicidio, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir.

El caso que más ha avanzado en su contra está en etapa de juicio oral, y ninguno ha llegado a condena porque se han presentado dilaciones en las audiencias.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Figueroa sería responsable de por lo menos 250 homicidios en La Guajira y Cesar, muchos de ellos relacionados con ajustes de cuentas de narcotráfico y contrabando, y otros por supuestos encargos de políticos de la zona.

Recientemente, la Fiscalía anunció que le incautó 1,2 billones de pesos a la estructura criminal de ‘Marquitos’, y el esposo de la exreina María Mónica Urbina, José Guillermo Hernández, apareció en el organigrama como uno de los miembros del brazo financiero, al lado de Armando Gnecco, alias Mandarino, alias Huracán y ‘don Hernán’.

Entre los bienes incautados se encuentran 11.949 cabezas de ganado, 5 estaciones de gasolina, 11 sociedades, 10 establecimientos de comercio, 72 inmuebles y 76 vehículos, varios eran propiedad del ganadero Hernández, asesinado en Brasil por robarle su reloj Rólex de oro, el pasado mes de mayo.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.