¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Oneida Pinto se 'voló' de audiencia: ahora piden nuevamente su captura

Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira, a la entrada de su audiencia en Bogotá.

Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira, a la entrada de su audiencia en Bogotá.

Foto:Carlos Ortega / ELTIEMPO

Pinto se retiró de audiencia en la que se decidía medida de aseguramiento en su contra y no volvió.

El juzgado 45 de garantías de Paloquemao expidió una nueva orden de captura en conta de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, procesada por hechos de corrupción en el departamento.
"Este despacho no tiene otra opción sino la de impartir prisión preventiva en establecimiento de reclusión para Oneida Pinto",  declaró el juez. Añadió que si la exgobernadora no es enviada a prisión se podría obstruir a la justicia.
Según lo argumentó la Fiscalía en la audiencia en la que pidió la medida, todavía existen personas de confianza de Pinto que trabajan en el municipio de Albania, donde habría cometido actos de corrupción. 
"Encuentra el despacho que sí existen elementos razonables para decir que hay peligro", declaró el juez. La exgobernadora no se presentó a la audiencia.
La última vez que Pinto compareció ante los juzgados de Paloquemao fue el pasado 18 de junio cuando inició la imputación de los cargos, los cuales no aceptó. Sin embargo ese mismo día, tan pronto la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento contra ella, la exgobernadora se salió del recinto y no volvió a los tribunales. 
Para el juez es claro que "el peligro de no comparecencia se encuentra latente". Ahora las autoridades deberán buscarla para que responda y esté en una cárcel mientras avanza el proceso en su contra.
El ente investigador le imputó a Oneida Pinto los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
Los hechos estarían relacionados con dos contratos, uno del 6 agosto de 2010 y otro del 10 de marzo de 2011, que tenían como fin "adoquinar varias vías de Albania, La Guajira" para generar empleo en el municipio, dijo la fiscal.
La suma de los dos contratos fue de 12.590 millones de pesos, y el dinero que fue apropiado y no invertido en las obras de adoquines corresponde a 5.981 millones de pesos, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.
La funcionaria recalcó que Oneida Pinto Pérez organizó una empresa criminal, en la que ella era la líder y el segundo al mando era el alcalde de Albania, Yankeler Hernández, quién también fue su conductor.
En la empresa se incluyeron varios familiares de Oneida Pinto y se llegó a contratar a más de 2000 personas, que eran avaladas por ella, pues, dijo la fiscal, las hojas de vida llegaban a la alcaldía con un post-it que tenía el nombre y la firma de la exgobernadora. 
Frente a la decisión tomada por el juez, el abogado defensor de Oneida Pinto, Antonio Luis González, interpuso un recurso de apelación.
El juez dijo que se observa que el interés de Oneida Pinto fue apropiarse de la función pública, con el fin de tener poder político, por lo que hubo "una degradación total de la función pública". 
JUSTICIA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO