Oneida Pinto se 'voló' de audiencia: ahora piden nuevamente su captura

Oneida Pinto se 'voló' de audiencia: ahora piden nuevamente su captura

Pinto se retiró de audiencia en la que se decidía medida de aseguramiento en su contra y no volvió.

Oneida Pinto

Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira, a la entrada de su audiencia en Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / ELTIEMPO

Por: Justicia 
05 de julio 2019 , 12:36 p.m.

El juzgado 45 de garantías de Paloquemao expidió una nueva orden de captura en conta de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, procesada por hechos de corrupción en el departamento.

"Este despacho no tiene otra opción sino la de impartir prisión preventiva en establecimiento de reclusión para Oneida Pinto",  declaró el juez. Añadió que si la exgobernadora no es enviada a prisión se podría obstruir a la justicia.

Según lo argumentó la Fiscalía en la audiencia en la que pidió la medida, todavía existen personas de confianza de Pinto que trabajan en el municipio de Albania, donde habría cometido actos de corrupción. 

"Encuentra el despacho que sí existen elementos razonables para decir que hay peligro", declaró el juez. La exgobernadora no se presentó a la audiencia.

La última vez que Pinto compareció ante los juzgados de Paloquemao fue el pasado 18 de junio cuando inició la imputación de los cargos, los cuales no aceptó. Sin embargo ese mismo día, tan pronto la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento contra ella, la exgobernadora se salió del recinto y no volvió a los tribunales. 

Para el juez es claro que "el peligro de no comparecencia se encuentra latente". Ahora las autoridades deberán buscarla para que responda y esté en una cárcel mientras avanza el proceso en su contra.

El ente investigador le imputó a Oneida Pinto los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Los hechos estarían relacionados con dos contratos, uno del 6 agosto de 2010 y otro del 10 de marzo de 2011, que tenían como fin "adoquinar varias vías de Albania, La Guajira" para generar empleo en el municipio, dijo la fiscal.

La suma de los dos contratos fue de 12.590 millones de pesos, y el dinero que fue apropiado y no invertido en las obras de adoquines corresponde a 5.981 millones de pesos, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.

La funcionaria recalcó que Oneida Pinto Pérez organizó una empresa criminal, en la que ella era la líder y el segundo al mando era el alcalde de Albania, Yankeler Hernández, quién también fue su conductor.

En la empresa se incluyeron varios familiares de Oneida Pinto y se llegó a contratar a más de 2000 personas, que eran avaladas por ella, pues, dijo la fiscal, las hojas de vida llegaban a la alcaldía con un post-it que tenía el nombre y la firma de la exgobernadora. 

Frente a la decisión tomada por el juez, el abogado defensor de Oneida Pinto, Antonio Luis González, interpuso un recurso de apelación.

El juez dijo que se observa que el interés de Oneida Pinto fue apropiarse de la función pública, con el fin de tener poder político, por lo que hubo "una degradación total de la función pública". 

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.