Policía y Fiscalía reactivan la cacería de 'Puntilla', capo del Llano

Policía y Fiscalía reactivan la cacería de 'Puntilla', capo del Llano

Agencias internacionales apoyan su búsqueda. Juez que lo dejó en libertad es investigado.

Óscar Pachón Roso alias Puntilla

Óscar Pachón Roso alias Puntilla recobró la libertad por vencimiento de términos en 2017.

Foto:

Policía Judicial

21 de septiembre 2018 , 03:57 p.m.

Por el homicidio de un hombre registrado en diciembre de 2010, un juez acaba de expedir una nueva orden de captura contra Óscar Pachón Rozo, alias Puntilla, señalado jefe del grupo criminal que se denomina los 'Puntilleros' con injerencia en los Llanos Orientales y que se financia de actividades relacionadas con el narcotráfico.

'Puntilla' fue dejado en libertad en abril de 2017 por vencimiento de términos y aunque se emitió de inmediato una nueva orden de captura contra el considerado sucesor del narcotraficante Daniel 'el Loco Barrera', un juez de Boyacá lo dejó en libertad.

Un grupo especial de la Policía Judicial, Dijín y la Fiscalía General están al frente de la captura de 'Puntilla', que para las autoridades es uno de los capos más fuertes dedicados al narcotráfico en el oriente del país.

En 2012, 'Puntilla', dicen las autoridades, se apoderó a sangre y fuego de las zonas de injerencia, rutas y laboratorios del capturado y extraditado ‘Loco’ Barrera', con quien delinquió en sociedad por más de 10 años. Fue fundador de la estructura criminal autodenominada los 'Puntilleros' que hoy esta diezmada por el accionar de las autoridades.

Pachón es en este momento uno de los objetivos de alto valor de la Policía, que en coordinación con la Fiscalía lograron recopilar los elementos probatorios que lo vinculan al homicidio de un hombre que en 2010 hurtó en varias de sus fincas y por lo que el capo lo ordenó asesinar. Por esté crimen se emitió una orden de captura para que responda por homicidio agravado, y tráfico, fabricación y porte de armas.

"Hay un equipo especial ubicando a 'Puntilla' que cuenta con el apoyo de agencias internacionales como la DEA, el FBI y ICE que están buscando nuevos hechos que lo  relacionen con actividades ilegales hacia el exterior. Además ya se le pasó una alerta a Interpol por si pretende salir del país", dijo a EL TIEMPO el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.  

El oficial recalcó que la ubicación de 'Puntilla' es prioritaria porque el presidente Iván Duque les ordenó  "dar captura a las cabezas dinamizadoras del crimen organizado por lo que haremos efectiva la captura de este delincuente para entregarlo a la justicia y así responda por sus crímenes", aseguró el general Vargas. 

Hay un equipo especial ubicando a 'Puntilla' que cuenta con el apoyo de agencias internacionales como la DEA, el FBI y ICE que están buscando nuevos hechos que lo relacionen con actividades ilegales

Al menos 10 homicidios se le sindican a 'Puntilla'

A Óscar Pachón Rozo, la Dijín de la Policía lo sindica de por lo menos 10 homicidios. Él empezó, dice su expediente judicial,  a delinquir en la década de los 90 con estructuras relacionadas a los carteles de Medellín y de Cali.

En el 2010 se apoderó de la red criminal 'Erpac' que estuvo al mando de Pedro Oliveiro Guerrero, alias cuchillo, quien murió en un operativo de la Policía. Y le dio el nombre de ‘los Puntilleros’. 

Luego dividió la estructura.  Dejó la primera -en Meta- en manos de 'Nube Negra' (capturado) y la otra, 'Libertadores del Vichada', en cabeza de 'Tigre' (capturado).

Investigadores de la Dijín lograron evidenciar su perfil criminal y en febrero de 2016 en zona rural de Cimitarra, Santander, lo capturaron en una de sus fincas.

Para ese entonces era requerido por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir, proceso judicial por el cual fue dejado en libertad en abril del año 2017 por vencimiento de términos.

El mismo día que quedó en libertad la Fiscalía y la Policía lograron que se emitiera una nueva orden de captura que se hizo efectiva en Tuta,  Boyacá. 

Fue llevado a Tunja para las audiencias de legalización e imputación de cargos, pero los jueces se declararon impedidos, indicando que la audiencia de legalización de captura se debía realizar en el municipio donde se efectuó la detención. En desarrollo de dichas audiencias preliminares fue dejado en libertad por tecnicismos judiciales. El juez que lo dejó en libertad está siendo investigado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
j
usticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.