¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Nueva imputación contra Alejando Lyons por remodelación de coliseo

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Foto:Gudilfredo Avendaño / Archivo EL TIEMPO

Contrato para arreglos del coliseo Miguel Happy Lora generó detrimento de más de $ 1.500 millones. 

El fiscal general encargado Fabio Espitia anunció que el ente acusador imputará nuevos cargos contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons por  la remodelación del Coliseo Miguel Happy Lora. 
De acuerdo con el ente acusador en este proceso se generó un detrimento de 1.501’344.842 millones de pesos por "presuntas actuaciones ilícitas detectadas en
el trámite y celebración de un convenio interadministrativo suscrito el 30 de diciembre de 2011".
Por los hecho también serán imputados el exgoberador Edwin Besaile, quien estuvo a cargo del departamento entre 2016 y 2017 y la exgobernadora Martha Sáenz Correa, entre 2008  y 2011. 
Los tres exmandatarios deberán responder por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricación por omisión.
Lyons quien está en Estados Unidos y sería regresado a Colombia tiene pendiente una condena de cinco años y tres meses de prisión por el delito de concierto para delinquir, luego de avanzar en un preacuerdo con la Fiscalía. 
El exgobernador de Córdoba tiene varios procesos por corrupción en el departamento, al que se le suma ahora el de las modificaciones al Coliseo de Montería. 
Recientemente fue vinculado a una investigación por la adjudicación de convenios con la Corporación Unificada Nacional de Educación a cambio, al parecer, de un porcentaje de los recursos para su beneficio particular. Por este caso la Procuraduría profirió pliego de cargos. 
Entre las investigaciones por corrupción a las que ha sido vinculado el exgobernador están irregularidades con tratamientos dentales, convenios con la ciencia, el cartel de la hemofilia, desvíos de regalías y corrupción en las terapias para niños con síndrome de down. 

Acusación en proceso de IPS 

El ente acusador también informó que se presentó el escrito de acusación contra Besaile y Lyons  por supuestas irregularidades de contratación con las Instituciones Prestadoras de Salud en el departamento. A ambos se les imputaron cargos por estos hechos el pasado 6 de junio. 
"El detrimento al erario probado para Alejandro José Lyons ascendería a $26.219’898.046, que correspondería al 85,71% del total de pagos realizados a las IPS; mientras que los dineros comprometidos por Edwin José Besaile Fayad alcanzarían los $174’577.500", mencionó la Fiscalía. 
 JUSTICIA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO