En la mañana de este viernes se confirmó la fuga de un interno de la cárcel La Picota, de Bogotá, penitenciaría que ha estado inmersa en una ola de críticas luego de que en marzo se escapó de ese mismo penal el narcotraficante Juan Lárinson Castro, alias Matamba.
(Le puede interesar, en contexto: Así fue la cacería para ubicar a 'Matamba' tras su fuga de La Picota).
Esta vez el interno fugado fue identificado como Deimer Sánchez Montejo, de 27 años de edad. Las autoridades ya adelantan operativos para su recaptura.

Sánchez Montejo había ingresado a La Picota en 2021. En la imagen, la foto de ingreso que le tomaron en su momento.
Archivo particular
De acuerdo con registros judiciales, Sánchez Montejo, conocido como alias Meme, tiene una condena de 24 años y 4 meses de cárcel por concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, secuestro simple, tentativa de homicidio y homicidio agravado.
Por esos hechos fue condenado por un juzgado de Cúcuta en marzo del 2022.
(Le recomendamos: Defensa de exdirector del Inpec en líos judiciales pedirá nulidad de proceso).
Su nombre aparece además en un comunicado de la Fiscalía sobre la masacre de El Tarra, en Norte de Santander, ocurrida el 30 de julio de 2018 y que dejó 10 personas asesinadas, entre ellas cuatro excombatientes de las Farc y un líder social.
Según informó en noviembre de 2019 el ente acusador en ese comunicado, 'Meme' era, para la fecha de los hechos, "el líder de la comisión de la masacre de El Tarra", pero fue capturado por hechos aislados relacionados con la masacre.
(Más notas: Odebrecht: Procuraduría destituye e inhabilita a 'Ñoño' Elías por 12 años).
En conversación con EL TIEMPO el director del Inpec, general Tito Castellanos, aseguró que ya se adelantan las operaciones para lograr la recaptura de este hombre, quien logró salir del penal "debido a su extrema delgadez, a través de un ducto".

En registros de la rama judicial, Sánchez Montejo aparece con una condena de 24 años de cárcel por varios delitos.
Captura de pantalla
"Lo que pasó hoy es sorprendente, por un ducto, por un tubo del tamaño de un extractor de aire salió, afuera rompió la malla y como estaban en obras, se arrastró en los huecos y por ahí salió", expuso.
Castellanos señaló que según la trazabilidad que se hizo, el interno aprovechó que al lado del penal se están haciendo unas obras en la malla vial y se escabulló por ahí.
A esta hora los operativos, en coordinación con la Policía y demás autoridades, se realizan en el perímetro del penal y también en la vía Bogotá-Cali. "Hicimos un acordonamiento de toda la malla perimetral, estamos verificando ellos qué vieron. Todo es materia de investigación pero tenemos buenos indicios y esperamos lograr en un tiempo no mayor a dos días dar con la recaptura", señaló el director del Inpec.
(Le recomendamos: Choque de trenes: Corte Suprema y Constitucional se enfrentan por polémico fallo).
Castellanos agregó que en los registros del Inpec este hombre, quien ingresó a La Picota en junio de 2021, aparece como sindicado por el delito de concierto para delinquier, en un proceso que lleva un juez de Cali.
Explicó así mismo que Sánchez estaba recluido en un pabellón de mediana seguridad, en donde están los sindicados. Los motivos de la fuga de 'Meme' están en investigación, pero "algunos internos han señalado que podría tener que ver con que este fin de semana tenían visitas y la compañera sentimental no lo iba a visitar. Eso manifiestan los demás pero todo está en indagaciones", aclaró el director del Inpec.
Castellanos también puso de presente que de los 125 establecimientos que tiene a su cargo el Inpec, 113 son de primera generación, es decir, se trata de cárceles viejas, de más de 70 años, e indicó que el año pasado se presentaron aproximadamente 1.560 fugas en cárceles del país, pero este año van menos de 400.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
Comentar