Dejan libre a exfiscal del caso Colmenares capturado por corrupción

Dejan libre a exfiscal del caso Colmenares capturado por corrupción

El proceso continuará pero juez de control de garantías no le dictó medida de aseguramiento.

Fiscal Antonio luis González

Antonio Luis González.

Foto:
Por: Justicia
11 de abril 2019 , 10:15 a.m.

El juzgado 47 de garantías de Paloquemao no decretó medida de aseguramiento en contra del exfiscal del caso Colmenares, Antonio Luis González, por el presunto incumplimiento con sus deberes constitucionales de protección a una menor de doce años, víctima de acceso carnal abusivo por parte de su padrastro, en el año 2009.

"La decisiónserá la de no adoptar medida de aseguramiento de ninguna naturaleza para Antonio Luis González y se dispondrá su restablecimiento de la libertad de forma inmediata" dijo la juez en la noche de este miércoles.La decisión se tomó porque hay ausencia de los fines constitucionales que demostrarían los hechos por los cuales se adelanta la investigación.

La Fiscalía había solicitado medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión por considerar que "solo así se garantiza con efectividad que se cumpla el proceso".

La delegada añadió que Antonio González había sido citado para la diligencia de imputación de cargos desde el año 2015 pero esta se ha aplazado constantemente. En algunas ocasiones el acusado se presentaba sin abogado y se negaba a aceptar un defensor público, comentó la Fiscalía.

"Existe falta de voluntad para sujetarse a la investigación" recalcó la fiscal. Así mismo dijo que las medidas no privativas de la libertad no garantizan que Luis González cumpla con la administración de justicia.

El delegado del Ministerio Público, por su parte, indicó que no hay riesgo de que Luis González no compadezca a su proceso porque él es una persona pública, que tiene arraigo y que "deambula por los pasillos de Paloquemao con frecuencia" debido a su trabajo. Agregó que él tiene un reconocimiento social y que va comparecer.

Por ahora, el exfiscal Luis González enfrentará su proceso judicial en libertad.

El caso por el que es procesado

A González  se le acusa porque habría incumplido con sus deberes constitucionales de protección a una menor de doce años, víctima de acceso carnal abusivo por parte de su padrastro, producto del cual quedó embarazada.

Estos hechos se remontan al 12 de marzo de 2009, cuando González se desempeñaba como fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, en Bogotá.

La fiscal le imputó prevaricato por acción debido a su intervención que hizo González durante la diligencia de José Miguel Hernández, el presunto involucrado en ese caso. "Expuso argumentos contrarios a la ley", señaló la delegada de la Fiscalía.

También se había solicitado imputación por el delito de prevaricato por omisión debido a que el exfiscal González Navarro no formuló imputación ni solicitó medida de aseguramiento, en la audiencia del 12 de marzo de 2009, en contra de José Miguel Hernández, quién habría violado a una menor. "La decisión de no formular imputación ni medida en contra de José Miguel Hernández fue injustificada", dijo la fiscal.

Pero este último delito no se aceptó porque ya había sido prescrito, es decir se había vencido el tiempo máximo para realizar un procedimiento judicial, debido a que los hechos ocurrieron en 2009.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.