No arranca juicio a capitán destituido por abuso sexual

No arranca juicio a capitán destituido por abuso sexual

Eduardo Merchán Prieto ya fue inhabilitado por 14 años por la Procuraduría,

Capitán Merchán

No arranca juicio a capitán destituido por abuso sexual.

Foto:

Cortesía del portal: zonacero.com

Por: Justicia
17 de julio 2019 , 08:57 p.m.

En libertad enfrenta su proceso penal Eduardo Merchán Prieto, el destituido capitán de la Policía señalado de haber abusado sexualmente de la teniente Kelly Johanna Sierra el pasado 24 de noviembre, dentro de las instalaciones del Comando da Policía en Valledupar. Su juicio no ha arrancado.

El 13 de agosto de este año se iniciará la audiencia preparatoria, en la cual la Fiscalía y la defensa destaparán ante el juez cuarto penal del Circuito de Sincelejo, Sucre, los elementos probatorios que serán considerados en el proceso.

El ente acusador radicó el escrito de acusación el 23 de mayo, y ahora se concentra en reunir las pruebas para demostrar la culpabilidad del capitán durante el juicio.

Contra Merchán se hizo efectiva una orden de captura el 27 de diciembre del año pasado, pero dos días después, el juez segundo penal con función de control de garantías determinó que el oficial no era un peligro para la sociedad y que podía seguir enfrentando el proceso en libertad.

En cuanto a lo disciplinario, la Procuraduría lo destituyó esta semana y lo inhabilitó por 14 años para ejercer cargos públicos. Para la época de los hechos, el oficial era el jefe del distrito cuatro, adscrito al Comando de Policía de Cesar. Según el Ministerio Público, fue “probado” el delito de acceso carnal violento, el mismo por el cual se lleva el proceso penal.

La teniente Sierra relató que hacia las 5 de la mañana del 24 de noviembre, luego de concluir una celebración en las instalaciones de la Policía, ella y otros oficiales se dirigieron al casino para seguir departiendo “y a eso del mediodía, mi capitán Eduardo Merchán de manera abusiva coge mi celular, que se encontraba sobre la mesa, y se dirige a la habitación de él”.

Ella lo siguió para que le devolviera el teléfono, pero –siguió narrando– él terminó abusando de ella. “Entro al cuarto, me coge de la mano y me tira en una de las camas contra mi voluntad”, señaló.

En su decisión, la Procuraduría dijo que el capitán intentó argumentar la pérdida de conciencia “debido al estado de embriaguez”, lo que “claramente corresponde a una estrategia para justificar sus actos ante sus superiores”, pues Merchán “estaba en total uso de sus capacidades” y tenía conocimiento “pleno” de que hacía. La decisión fue apelada.

REDACCIÓN JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.