Alerta por caso de extorsión sexual a niña de 13 años

Alerta por caso de extorsión sexual a niña de 13 años

Hombre de 21 años ofrecía a los compañeros de la niña fotos y videos por 20 mil o 50 mi pesos.

Imágenes de WhatsApp de sexting

Imagen de las comunicaciones vía whatsApp entre el extorsionista y la menor de edad.

Foto:

Gaula Policía Nacional

Por: Justicia
07 de octubre 2019 , 12:55 p.m.

Un nuevo caso de sexting - extorsión por intercambio de imágenes de contenido sexual - fue dado a conocer en la mañana de este lunes por el director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo.

La situación quedó al descubierto cuando los padres de una niña de 13 años estaba siendo víctimas de acoso sexual y extorsión por parte de un hombre de 21 años que la contactó a través de una red social.

La investigación se adelantó en Tocancipá, Cundinamarca donde residían tanto la víctima como el victimario.

De acuerdo con los agentes del Gaula hace unos meses la niña conoció a un hombre a través de una red social, quien se presentó como otro menor de edad para ganarse su confianza. 

El hombre, que en realidad tenía 21 años se ganó la confianza de la niña y entabló una especie de relación amorosa, con el único objetivo de que la niña le enviara fotografías intimas.

De acuerdo con la investigación, el hombre se obsesionó con la niña y fue a buscarla al colegio donde estudiaba, "allí la obligó con entregarle las claves de sus redes sociales para verificar que esta no estuviera sosteniendo una relación amorosa con otra persona", señaló el general Murillo.

Es importante verificar en qué andan nuestros hijos en el computador, con quién se tratan, que información comparten. Hay que estar muy atentos para protegerlos de estos depredadores

Con las claves de la menor, el hombre empezó a ubicar a los contactos de la niña, y ofreció las fotografías de contenido sexual de la menor a precios entre los 20 mil y 50 mil pesos para lo que brindaba una cuenta bancaria. Esta situación llamó la atención de los compañeros, quienes prendieron las alertas e informaron a la menor.

En estas conversaciones, a través de las redes sociales, el hombre llegó a negociar u ofrecer la virginidad de la niña. 

Frente a esta situación la menor, agobiada, le comentó a sus profesores el hecho y estos a los padres de la niña quienes denunciaron ante el Gaula.

El hombre fue capturado y sindicado por el delito de extorsión.

"Es importante verificar en qué andan nuestros hijos en el computador, con quién se tratan, que información comparten. Hay que estar muy atentos para protegerlos de estos depredadores", puntualizó el general Murillo. ​

Operación contra secuestro y extorsión

En 16 departamentos fueron capturadas 185 personas dedicadas a la extorsión y el secuestro.

Foto:

Gaula de la Policia

Capturas por extorsión y secuestro

La captura del extorsionista sexual se dio en medio de una operación a nivel nacional que permitió la captura de 185 personas dedicadas a la extorsión y el secuestro en 16 departamentos.

"Logramos la desarticulación de 17 estructuras criminales dedicadas al secuestro y la extorsión, a través de  66 allanamientos en Bogotá, Cali y Medellín, además de los Departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Magdalena Medio, Nariño, Norte de Santander, Urabá y Valle del Cauca", puntualizó el director del Gaula de la Policía.

PUNTOS CLAVE

    Este año han sido rescatadas 28 personas por el Gaula
    Han sido capturadas 436 personas por este delito. 
    Este año se han denunciado 5.094 casos de extorsión
    La cifra al compararla con 2018 demuestra una reducción del 11 %
    En 2019 han sido capturadas 2.271 personas po extorsión

En medio de la operación, se vincularon a 15 personas que estaban privadas de la libertad a la llamada 'extorsión carcelaria'; y se desarticularon redes conocidas como ‘los Pochos’ , que delinquía en Cundinamarca, ‘los motorratones’ en Quindío, ‘los KR’ y ‘los 21’  en Cali, ‘los Chamos  en la región del Magdalena Medio y  ‘la Iguana’ en Medellín.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.