Niegan libertad a investigada por atentado al centro comercial Andino

Niegan libertad a investigada por atentado al centro comercial Andino

Alejandra Méndez Molano había pedido libertad por vencimiento de términos. Juez negó la petición.

¿Qué ha pasado con los sospechosos del atentado en el Andino?
Foto:

Raúl Arboleda / AFP

Por: Justicia
13 de enero 2020 , 01:12 p.m.

Ante la juez 73 de garantías de Bogotá, la defensa de Alejandra Méndez Molano, una de las procesadas por presunta participación en el atentado al centro comercial Andino, solicitó la libertad por vencimiento de términos de la mujer.

El abogado aseguró que ya se superó el plazo legal para que se inicie el juicio desde la presentación del escrito de acusación. Según la ley, la etapa de juicio debería comenzar no más de 120 días después de que se presente el escrito de acusación. 

La defensa argumentó que el proceso judicial se ha llevado a cabo por la ley ordinaria y en el caso de su defendida no aplica la ley 1908 de 2018 que se atribuye a personas vinculadas a Grupos Armados Organizados (GAO), que implicaría la ampliación del periodo para comenzar el juicio a 500 días de detención preventiva.

Méndez Molano, procesada por el delito de rebelión y su presunta participación en el atentado al Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017, fue enviada a prisión por un juez de garantías en agosto de 2018. Está recluida en la cárcel el Buen Pastor, en Bogotá.

Por su parte, la Fiscalía se opuso a la libertad y señaló que un juez ya había considerado, al resolver una impugnación, que en el proceso sí aplica la nueva ley, por lo que los términos no se han vencido.

El delegado fiscal aseguró que el ente acusador ha demostrado la relación entre el Movimiento Revolucionario Popular (Mrp), el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y los 10 investigados por el atentado, entre ellos Méndez Molano, en desplazamientos a campamentos del Eln. 

Nos encontramos posiblemente ante una organización, célula Mrp, con una estructura mínima de 10 personas, con mando y con estructura, y que a la vez pertenece al Ejército de Liberación
Nacional...

“Nos encontramos posiblemente ante una organización, célula Mrp, con una estructura mínima de 10 personas, con mando y con estructura, y que a la vez pertenece al Ejército de Liberación Nacional (...) Un grupo armado organizado con potencial suficiente de atacar a la sociedad, entonces se encuentra una base fundamental fuerte para porque considerar que si aplica la ley 1908”, dijo el fiscal.

La juez negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos, al considerar que en el proceso sí aplica la Ley 1908, que amplía los términos, puesto que era la que estaba vigente al momento de la presunta comisión de los hechos.

Según la juez, esta ley es aplicable al caso porque Méndez es procesada por el delito de rebelión, puesto que ha sido acusada de pertenecer a una célula terrorista del Eln llamada Mrp. La funcionaria judicial agregó que la Fiscalía argumentó que desde enero del 2015 hasta el año 2018, Méndez estuvo participando en actos de rebelión y visitando campamentos del Eln.

La defensa de Méndez apeló la negativa a la libertad por vencimiento de términos.

JUSTICIA
En Twitter

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.