Nación pide perdón por ataques a hombre que denunció corrupción en IDU

Nación pide perdón por ataques a hombre que denunció corrupción en IDU

Tras recibir amenazas y ser víctima de un atentado, el hombre tuvo que salir del país.

Acto de perdón por amenazas a denunciante de corrupción

El Estado entregó un pergamino de disculpas como símbolo de reparación a las violaciones de los derechos humanos de las que fue víctima Oscar Alfonso Morales Díaz.

Foto:

@AgenciaDefensaJ

Por: Justicia
08 de julio 2019 , 06:04 p.m.

En un acto público de reconocimiento de responsabilidad, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) Camilo Gómez pidió perdón a nombre del Estado por las agresiones de las que fue víctima Oscar Alfonso Morales Díaz tras denunciar penalmente actos de corrupción en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá. 

En mayo del 2000 Morales presentó una denuncia contra tres servidores públicos por presuntos actos de corrupción, tras de lo cual fue amenazado de muerte y fue objetivo de un atentado contra su vida, lo que lo obligó a salir del país.  

Luego de que el caso llegara a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esa entidad le recomendó a Colombia este acto público de perdón como parte de una reparación integral a Morales. 

La CIDH concluyó que el Estado fue responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, circulación y residencia y protección judicial de Morales, además de la violación a los derechos a la protección y garantías judiciales del hombre.

Por ello, la Comisión le recomendó al Estado, entre otras medidas, realizar un acto público de perdón, así como disponer las medidas necesarias de protección en caso de que Morales Díaz quiera volver a Colombia, bien sea de manera temporal o definitiva, y se realice un diagnostico efectivo sobre su situación de riesgo.

El Estado colombiano también deberá indemnizar en dinero a Morales por los perjuicios materiales e inmateriales que lleguen a probarse en su caso.

En el acto de perdón, el director de la ANDJE destacó además "la valentía y la importancia ética que significa que un ciudadano denuncie la corrupción. Este no debería ser un hecho aislado sino debería ser la norma de conducta ética de todo ciudadano”.

De otro lado, Gómez informó que se han empeñado en usar los mecanismos que prevee la ley para sancionar y prevenir la corrupción, como demandas de reparación directa contra los particulares que causen daños al Estado; así como una norma que reglamentará las inhabilidades por 20 años a las empresas cuyos socios, miembros de juntas directivas, administradores o representantes legales hayan sido condenados por actos de corrupción.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.