Duro mensaje de MinDefensa a los generales del Ejército

Duro mensaje de MinDefensa a los generales del Ejército

El ministro Carlos Holmes Trujillo hizo un fuerte pronunciamiento en la escuela de Infantería.

MinDefensa

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, les pidió unidad a los integrantes del Ejército y les reiteró que no va a permitir más hechos de corrupción.

Foto:

Ministerio de la Defensa

Por: Justicia
11 de mayo 2020 , 11:52 p.m.

Este lunes 11 de mayo, en la escuela de Infantería, en el norte de Bogotá, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, les hizo un llamado a la cohesión a los generales y almirantes que integran las Fuerzas Militares.

Esto, frente a los rumores de divisiones en las tropas. También les reiteró que será implacable con los hechos de corrupción dentro de las Fuerzas.

(Le recomendamos: ¿Hora de reconocer que el Ejército atraviesa una división interna?)

Trujillo leyó un documento en el que les aseguró a los generales que "los ejércitos son el más alto, puro y noble servicio nacional. Mantenerlos apartados de la deliberación pública no es un capricho de la Constitución, sino una necesidad de su función ”.

Además, el jefe de la cartera de Defensa señaló que no podían  ser inferiores al legado que como Fuerza han alcanzado, y que "Colombia tiene que seguir teniendo siempre unas Fuerzas Armadas cohesionadas. Este tiene que seguir siendo un objetivo prioritario".

No toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley

Para el ministro, "llegar hasta este punto de la historia nos ha costado siglos de esfuerzo de muchas generaciones. Nos ha costado muchas batallas de nuestros héroes. Nos ha costado vidas de hombres y mujeres que lo dieron todo por nuestra libertad".

Trujillo señaló que el presidente Iván Duque lidera la defensa de las instituciones, en especial las militares y que, por ellos, ha resaltado su lema: Patria, Honor y Lealtad, que "son los tres principios que distinguen lo que los soldados de tierra llevan en el corazón y el alma".

(Le puede interesar leer: ‘La ley prohíbe actividades de inteligencia sobre el periodismo’)

Aquí tiene que prevalecer el sentido de patria, el sentido de nación, el sentido de unidad

Y puntualizó que, por ello, Duque ha sido enfático en afirmar: "no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley”.

Frente a eso, Trujillo puntualizó que desde que asumió como jefe de la cartera castrense le ha dado a "cada soldado, a cada policía, mi mensaje de respaldo. De afecto sincero. No bajen la guardia, no la bajen. Aquí hay un ministro que los escuchará. Que los apoyará. A la oficialidad, mi respaldo. Pero también tengo que decirles que voy a ser exigente. Que tenemos que ser más eficaces en el cumplimiento de la misión constitucional”.

De igual forma dijo que "aquí tiene que prevalecer el sentido de patria. El sentido de nación. El sentido de unidad".

El Ministro señaló que el objetivo es conocer la verdad y "que la legitimidad de nuestras Fuerzas se basa en la transparencia, no de cometer injusticias ni de buscar chivos expiatorios". Y cerró su intervención con un mensaje a los más altos oficiales del Ejército: “Señores generales, señores oficiales y soldados todos: sigan actuando con grandeza para el bien de la patria”.

Evidencias a la Fiscalía

Tras el discurso del ministro, se conoció un comunicado del Ejército en el que afirma que entregó a la Fiscalía información relacionada con las denuncias de perfilamientos que se habrían hecho desde inteligencia militar a civiles. Aseguró que seguirá colaborando con las investigaciones “que permitan contribuir en el esclarecimiento de los hechos y en la averiguación de las responsabilidades individuales”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.