Mindefensa anunciará medidas por denuncias de corrupción en Ejército

Mindefensa anunciará medidas por denuncias de corrupción en Ejército

Presuntas irregularidades obligaron reuniones de urgencia. Fiscalía tiene adelantado el proceso.

Mindefensa

El ministro de Defensa en la Comisión Primera del Senado

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de julio 2019 , 01:07 a.m.

El Gobierno Nacional anunciará este martes decisiones administrativas frente a los uniformados que han sido mencionados en las últimas horas en supuestas irregularidades y casos de corrupción en el Ejército.

En la noche del lunes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, entregó una declaración en la Casa de Nariño en la que señaló que se había comunicado con los jefes de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría para garantizar la cooperación en las investigaciones que lleven esas entidades por casos de corrupción en las Fuerzas Militares.

“Quiero ser claro, no seremos ni indulgentes ni temerarios, pero sí sumamente diligentes”, sostuvo Botero al asegurar que “a la mayor brevedad posible” se conocerán decisiones administrativas y disciplinarias sobre las denuncias que se han conocido sobre irregularidades en las que estarían vinculados altos oficiales del Ejército.

Quiero ser claro, no seremos ni indulgentes ni temerarios, pero sí sumamente diligentes

En concreto, se refería a las denuncias hechas en la revista Semana el domingo, según las cuales altos mandos estarían relacionados con irregularidades como la exigencia de dinero a subalternos para financiar viajes de familiares y el cobro de dinero a particulares para lograr la expedición de salvoconductos para el porte de armas.

Los señalamientos más delicados se hicieron contra los generales Adelmo Fajardo Hernández, segundo comandante del Ejército, y Jorge Horacio Romero Pinzón, del Comando de Apoyo de Acción Integral.

Los casos en los que aparece el general Fajardo Hernández se habrían registrado cuando se desempeñó como comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc), cargo que ocupó entre 2016 y diciembre de 2017. Otro hecho data de enero de 2014, cuando era comandante de la Décima Brigada. Y el general Romero Pinzón aparece mencionado en hechos registrados cuando fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017.

Horas antes del anuncio del Ministro de Defensa, la Procuraduría había anunciado que por las presuntas irregularidades se había ordenado abrir tres líneas de investigación disciplinaria en las cuales no solo aparecían los generales Fajado y Romero, sino también Eduardo Quirós, del Comando de Apoyo de Contrainteligencia del Ejército.

Este último es señalado de supuestamente ofrecer dinero y beneficios a quienes entregaran datos para descubrir a los uniformados que estuvieran entregando información a los medios de comunicación sobre hechos registrados dentro de las Fuerzas.

Vamos a llegar hasta donde llegue la investigación, lo único cierto es que de acuerdo con las indagaciones estarían involucrados altos servidores públicos

Igualmente se investiga, dijo la Procuraduría General, si oficiales del grado de mayores y coroneles habrían participado en actos de corrupción para presionar ascensos y nombramientos.

“El despacho del Procurador ordenó la práctica de varias pruebas, entre ellas la revisión del trámite que habría dado la Inspección del Ejército a las denuncias sobre la supuesta exigencia de dinero por parte de los oficiales, el traslado de pruebas de las investigaciones que por estos hechos adelanta la Fiscalía y la revisión en el Comando de Personal de las hojas de vida de algunos oficiales”, señaló el Ministerio Público.

A su turno, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, se refirió a las investigaciones penales y anticipó que los hechos ya hacen parte de un expediente que adelanta la Dirección delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que tiene bajo su cargo los procesos contra generales.

Cero tolerancia con cualquier actuación de la Fuerza Pública que viole la constitución, las leyes, los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario

Esta, dijo Espitia, viene avanzando desde el mes de junio del año pasado “y la labor investigativa está bastante adelantada”, aunque no se comprometió a señalar cuándo habría resultados concretos como llamados a interrogatorio de uniformados o, incluso, la citación a audiencias de imputación de cargos.

“Vamos a llegar hasta donde llegue la investigación, lo único cierto es que de acuerdo con las indagaciones estarían involucrados altos servidores públicos”, indicó Espitia.
El jefe del ente acusador se reunió en la tarde de ayer con el ministro Botero y conoció parte de los avances de las investigaciones, lo que habría generado una nueva reunión en la Casa de Nariño.

“Cero tolerancia con cualquier actuación de la Fuerza Pública que viole la constitución, las leyes, los derechos humanos o el Derecho Internacional Humanitario”, indicó el jefe de la cartera de Defensa al término de esas reuniones.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.