Duros relatos de soldados víctimas de minas a Comisión de la Verdad

Duros relatos de soldados víctimas de minas a Comisión de la Verdad

En el espacio de escucha de este jueves presentan sus testimonios ante la entidad.

Minas antipersonal

El acuerdo de paz estableció estrategias de desminado humanitario.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
13 de agosto 2020 , 05:10 p. m.

Con la presencia de altos funcionarios como el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y de comisionados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), esa entidad escuchó este jueves a militares que fueron víctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados.

En la apertura del espacio de escucha, el padre Francisco de Roux recordó cuando trabajaba en pueblos del sur de Bolívar donde había letreros como 'no se salga del camino, campo minado', e hizo memoria de las personas que fallecieron por causa de estos artefactos.

El 60 por ciento de víctimas de minas, recordó el sacerdote, fueron militares, mientras que el 40 por ciento fueron personas civiles.

(Lea también: Angelita, la mujer que resguardó la verdad de los negros)

Este espacio de escucha es el primero que abre la CEV para militares que fueron víctimas en el conflicto armado de hechos contra el Derecho Internacional Humanitario. Serán seis personas, militares y familiares, quienes aporten sus historias de cómo fueron afectadas al relato que la CEV está construyendo sobre el conflicto.

Sus relatos incluyen sus proyectos de vida, cómo se transformó su cotidianidad y la de su entorno, la lucha contra las secuelas y la discriminación y los medios que han usado para enfrentar la situación por la que pasaron.
 
Nelson Enrique Ramírez, víctima en Caquetá, contó cómo casi pierde su vida por una mina que pisó. "Tuve que autorrepararme, tener heridas en el alma que tuve que callar para soportar a mi familia como víctimas indirectas. Tuve que pasar de mis sueños a una silla de ruedas", dijo.

Aseguró que fueron sus hijos los que le dieron la fortaleza para enfrentar los dolores que le causó el evento del cual fue víctima y destacó el valor que otros de sus compañeros víctimas han tenido para salir adelante.

Contó que algunos de los momentos más difíciles que pasó fueron el alcoholismo e intentos de suicidio, y que el país no estaba preparado para adaptarse a personas en condición de discapacidad, pero que lograron salir adelante gracias a proyectos como el que él integra de educación en fútbol.

Diego Ignacio Gómez Carvajal relató que es el segundo de tres hijos y que cuando pertenecía al Batallón Pedro Nel Ospina, en Bello, Antioquia, fue enviado al Nudo de Paramillo en 2011 en una misión contra cultivos ilícitos. Tenía 27 años y llevaba siete como soldado profesional.

El 2 de diciembre, a las 3:15 p. m., activó un artefacto explosivo en Tierralta, Córdoba, instalado por las Farc. "Jamás pensé que yo sería una víctima de estos", dijo, pese a que había visto a muchos compañeros víctimas. Sufrió la amputación de una de sus piernas y heridas en todo su cuerpo y rostro por esquirlas.

Asimismo, habló del impacto que le dio darse cuenta, al día siguiente cuando se despertó, de que le habían tenido que amputar hasta su rodilla. También narró el resentimiento que empezó a sentir contra los responsables de lo que le pasó, y la tristeza que causó en su familia, pues el mismo día que sufrió la explosión del artefacto su hermana se graduaba del colegio; un día que debía ser feliz se transformó.

"La familia, el deporte, Dios y perdón" han sido los cuatro pilares que le han permitido seguir adelante, contó el soldado Gómez Carvajal. Por ejemplo, aprender a nadar y a jugar voleibol sentado fue clave en su recuperación "porque ya veía que era útil a la sociedad en una área como el deporte". También dijo que pidió a Dios ayuda para perdonar por el resentimiento que sentía, pues conoció a un exguerrillero que también fue víctima de un artefacto explosivo improvisado.

Gómez señaló que, para la no repetición, es fundamental que "los terroristas" que hicieron estos actos lo reconozcan, pidan perdón y reparen a sus víctimas.

Los familiares también dieron sus testimonios ante la CEV. Íngrid Paola Romero contó que su hijo Marlon Orlando Romero murió el 28 de abril de 2016, víctima de un campo minado en El Tarra, Norte de Santander.

Dijo que recibir a su hijo en un ataúd la afectó psicológicamente y que aunque ha sido difícil hablarlo, conocer a otras madres que pasaron por lo mismo la ayudó, porque querían trabajar colectivamente para que la memoria de sus hijos no se perdiera.

Ella hace parte de una mesa de víctimas y trabaja con fundaciones. "He descubierto con este trabajo que soy una gran líder", contó.

"No ha cesado, la instalación sigue. Y que quede claro, el Ejército en este siglo no ha instalado ni una sola mina antipersonal", dijo el brigadier general Óscar Alexánder Tobar, jefe del Departamento Jurídico del Ejército.

Según el Centro Nacional contra Artefactos Explosivos y Minas, entre 2003 y 2020 fueron victimizados por estos artefactos 7.646 integrantes del Ejército: 1.647 murieron y 5.999 fueron heridos.

Tobar, citando palabras del padre De Roux, señaló la importancia de la memoria que transforma, en lugar de aquella que alimenta los odios.

(Más de su interés: Este año, el 69 % de víctimas de artefactos explosivos son civiles)

El Ejército informó que seguirá participando en los escenarios de participación propuestos por las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, de forma que ya han entregado información a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tal como lo hacen ahora ante la CEV.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.