Las tres mujeres más buscadas por la justicia colombiana
Galería
Sede de la campaña de Aída Merlano en Barranquilla
Vanexa Romero / EL TIEMPO

En marzo del 2018, luego de las elecciones legislativas, la Fiscalía allanó la sede de campaña de Aida Merlano Rebolledo, en donde se encontraron evidencias de una red de compra de votos.

Allanamiento sede Aida Merlano en Barranquilla
Vanexa Romero / EL TIEMPO

Algunas de las evidencias fueron comprobantes de votación, también se halló dinero en efectivo y armas.

Aída Merlano
Cortesía.

Desde abril del 2018 Merlano ingresó a una cárcel pues le fue impuesta una medida preventiva de privación de la libertad mientras se surtía la investigación en su contra. Finalmente fue condenada por lla Corte Suprema de Justicia a 15 años de cárcel por delitos electorales, entre otros, en septiembre de este año.

Fuga de Aída Merlano
Archivo particular

Sin embargo, el pasado primero de octubre, tras una cita odontológica en el norte de Bogotá, la excongresista (de blanco) se fugó de la justicia al usar una soga para lanzarse del tercer piso del edificio en el que fue atendida y luego huir con un motociclista que la estaba esperando afuera.

Aída Merlano
Archivo particular

Por estos hechos está siendo investigada la presunta participación del odontólogo que la atendió así como de la hija de Merlano en un supuesto plan para ayudarla a fugarse. Además, fue capturado el jefe de custodia de la cárcel El Buen Pastor, en donde estaba recluida la excongresista antes de fugarse.

Panfleto Aída Merlano
Policía

Por información que permita la captura de Merlano las autoridades ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa. Además, ya se le solicitó a Interpol que emita una circular naranja para localizar a Merlano en los más de 190 países en los que hace presencia el organismo.

Liliana Pardo Gaona
IInterpol

La exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona, está prófuga de la justicia desde 2014, luego de que no asistió al proceso final en su contra por el 'carrusel' de la contratación. 

En 2018 se emitió una circular roja de Interpol en su contra.

Circular Roja de Interpol
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La abogada Liliana Pardo  fue la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entre 2007 y 2009. En  2017 fue condenada a 22 años, cinco meses y siete días de prisión por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato y concusión.

Liliana Pardo Gaona con Samuel Moreno
Alcaldía de Bogotá / Archivo

La Fiscalía la ha señalado de cobrar comisiones por los contratos que se adjudicaron por obras en la malla vial de Bogotá durante la administración del exalcalde Samuel Moreno, quien ya tiene tres condenas por el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

Oneida Pinto
Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira procesada por corrupción, fue vista por última vez el 18 de junio de este año, cuando asistió a una nueva audiencia de imputación de cargos en su contra en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. Luego de un receso cuando la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento contra ella, se ausentó  y nunca volvió al juzgado.

Oneida Pinto
Carlos Ortega / EL TIEMPO

El 5 de junio del 2018 Pinto había quedado libre por vencimiento de términos, pues para la época llevaba en detención preventiva más de 370 días y aún no se iniciaba el juicio en su contra. Durante su detención  mantuvo un polémico beneficio de casa por cárcel.

Oneida Pinto envió una excusa médica para no asistir a un juzgado
Archivo particular

Pinto está procesada por los delitos de celebración indebida de contratos, peculado, falsedad en documento e interés indebido en la celebración de contratos.

El caso tiene que ver con irregularidades en la firma y ejecución de dos contratos para la prevención de la mortalidad infantil cuando era alcaldesa de Albania, La Guajira.

Delitos 16 de octubre de 2019 , 07:36 a.m.

Las tres mujeres más buscadas por la justicia colombiana

Aida Merlano, la exgobernadora Oneida Pinto y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, están prófugas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.