Secciones
Síguenos en:
Juez niega la libertad al señalado narcotraficante 'Memo Fantasma'
Captura Memo Fantasma

Momento de la captura del procesado.

Foto:

Policía Nacional

Juez niega la libertad al señalado narcotraficante 'Memo Fantasma'

Momento de la captura del procesado.

Defensa del señalado narco había argumentado que no se sustentó la necesidad de la medida.

Un juez de Bogotá mantuvo la medida de aseguramiento impuesta a finales de junio por otro juez a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como 'Memo Fantasma'.

El señalado narcoparamilitar fue capturado, llevado a imputación de cargos y medida de aseguramiento y enviado a un centro carcelario. Su defensa apeló la decisión, pidiendo que se le conceda la libertad mientras avanza el juicio en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos. (Le puede interesar: 'Aida Victoria Merlano fue esencial para la fuga de su madre': Fiscalía). 

La Fiscalía se opuso a esa petición y señaló que, durante su captura, a Acevedo Giraldo se le respetaron sus derechos fundamentales y que en la audiencia previa ante el juez de control de garantías se sustentó la necesidad de privarlo de la libertad.

El juez consideró en principio que no hubo irregularidades en las diligencias de allanamiento que se hicieron durante la captura y que los procedimientos de la Fiscalía fueron adecuados y no se excedieron.

Igualmente, indicó que en la decisión de primera instancia se señaló que había suficientes testimonios de exparamilitares que comprometerían la responsabilidad del procesado en las conductas investigadas.

(Más notas: 'Memo Fantasma', a juicio; estas son las pistas que contiene la acusación)

El funcionario judicial sostuvo que no hay una probabilidad de que los procesados intenten eludir la justicia, pues ya sabían de las investigaciones en su contra y lo que hicieron fue contratar a un contador para consolidar toda su información financiera y presentarla a las autoridades. 

Pero añadió que el capturado no logró sustentar su argumentación de que es padre cabeza de familia, por lo que debe continuar privado de la libertad en centro carcelario.

La investigación contra el capturado

Según la investigación de la Fiscalía, 'Memo Fantasma' tuvo relación con varios exparamilitares, "evadió efectivamente la extradición, pero esta suerte no la tuvieron los demás miembros paramilitares, los 15 exmandos con los que Guillermo León Acevedo se asoció", señaló en las audiencias el fiscal Juan David Huepe.

La tarea que desarrolló Acevedo con las autodefensas, aseguró el fiscal, le sirvió para
adquirir directa o indirectamente múltiples bienes. Informó también que el procesado dirige un "outsourcing criminal para adquirir, invertir, ocultar, blanquear recursos y bienes inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal por su pertenencia al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas".

En la primera línea de investigación, la Fiscalía ha identificado 46 bienes en cabeza de Guillermo León y de sus familiares. También fueron imputadas su madre, Margot Giraldo Ramírez, y su abuela, María Enriqueta Ramírez, quienes son señaladas de testaferrato.

Algunos de esos bienes están ubicados en Bogotá, pero según la Fiscalía, también hubo lavado de activos con otros bienes correspondientes a unos predios dentro de unas haciendas en Córdoba. En una sola hacienda, llamada La 13, se identificaron 14 predios con un valor total de más de 34.000 millones de pesos. En otra hacienda había 9 predios. Y en total, la Fiscalía estimó el valor de los 46 bienes que habrían sido usados para lavar dinero en 54.184'700.084 pesos.

(Le recomendamos: Bienes de 'Memo Fantasma', a fondo para reparación de víctimas de las Auc)

En el estudio de tradición de los inmuebles, la Fiscalía encontró que pertenecieron a personas juzgadas y hasta extraditadas por delitos de narcotráfico, quienes vendieron esos predios a "inversiones Tanzania S. A. S., Productora de Arroz de Córdoba S. A., Praco S. A. S., Agropecuaria La Cristalina S. A., o familiares de Guillermo León Acevedo", dijo el fiscal.

Por ejemplo, uno de los inmuebles, dice el ente acusador, fue comprado a Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, narco y exparamilitar, el 18 de septiembre de 1998.

(Más notas de este caso: Narcos y despojadores aparecen en expediente contra 'Memo Fantasma')

La Fiscalía cuenta con los perfiles tributarios, patrimonial y financiero de Guillermo León Acevedo Giraldo, y de acuerdo con estos perfiles, dijo el delegado del ente investigador, el patrimonio líquido del señalado narco comenzó con 625 millones hacia 1995, y fue creciendo año a año. Por ejemplo, entre 1995 y 2000 hubo crecimientos promedio anuales de 100 millones de pesos. Para 2005 el patrimonio llegaba a 2.335 millones. Entre 2006 y 2010 la cifra alcanzó los 4.000 millones.

Luego, entre 2010 y 2012, su patrimonio aumentó y se mantuvo estable por casi 6.000 millones. Para 2016 y 2017 el patrimonio líquido era de casi 8.000 millones de pesos. En la cifra más actual, la Fiscalía dijo que Acevedo Giraldo registra 5.247 millones de pesos de patrimonio pendiente por justificar.

Lea otras noticias de Justicia

Condenado exfiscal Gustavo Moreno se declara en insolvencia económica.

Se han perdido más de 25.000 vacunas de covid-19 en el país: Contraloría.

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
saibui@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.