¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

'Memo Fantasma' no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

Foto:

Reproducir Video

Fue capturado en Bogotá por tres delitos. Su mamá y su abuela también son procesadas.

Este lunes, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos a Guillermo León Acevedo Giraldo, de 48 años de edad, conocido como 'Memo Fantasma' y quien es considerado un 'narco puro' que se ocultaba en la alta sociedad.
'Fantasma' fue capturado este viernes en un exclusivo sector en el norte de Bogotá, donde vivía rodeado de lujos. Las autoridades lo señalan por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
La audiencia de legalización de captura y allanamiento se realizó el fin de semana, y en la diligencia de este lunes, ante el juzgado 54 de garantías de Bogotá, la Fiscalía le imputará cargos.
El delegado de la Fiscalía señaló que 'Memo Fantasma' tuvo relación con varios exparamilitares, "evadió efectivamente la extradición, pero esta suerte no la tuvieron los demás miembros paramilitares, los 15 exmandos con los que Guillermo León Acevedo se asoció", señaló el fiscal Juan David Huepe.
La tarea que desarrolló Acevedo con las autodefensas, aseguró el fiscal, le sirvió para
adquirir directa o indirectamente múltiples bienes.
Informó también que el procesado dirige un "outsourcing criminal para adquirir, invertir, ocultar, blanquear recursos y bienes inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal por su pertenencia al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas". 
En la primera línea de investigación la Fiscalía ha identificado 46 bienes en cabeza de Guillermo León, y de sus familiares. De hecho, en la audiencia también están su madre, Margot Giraldo Ramírez, y su abuela, María Enriqueta Ramírez, quienes son señaladas de testaferrato.
Algunos de esos bienes están ubicados en Bogotá, pero según la Fiscalía, también hubo lavado de activos con otros bienes correspondientes a unos predios dentro de unas haciendas en Córdoba. En una sola hacienda, llamada La 13, se identificaron 14 predios con  un valor total de más de 34.000 millones de pesos. En otra hacienda había 9 predios. 
Y en total, la Fiscalía estimó el valor de los 46 bienes que habrían sido usados para lavar dinero en 54.184.700.084 pesos.

Guillermo León Acevedo dirige un outsourcing criminal para blanquear recursos y bienes que fueron obtenidos de una fuente ilegal por su pertenencia al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas

Sobre varios de estos inmuebles hay medidas cautelares, y según la Fiscalía, no hubo oposición de Guillermo León Acevedo, sus familiares o sus abogados para la imposición de esas medidas.
En el estudio de tradición de los inmuebles, la Fiscalía encontró que pertenecieron a personas juzgados y hasta extraditados por delitos de narcotráfico, quienes vendieron esos predios a "inversiones Tanzania SAS, Productora de Arroz de Córdoba SA Praco SAS, Agropecuaria La Cristalina SA, o familiares de Guillermo León Acevedo", dijo el fiscal.
Por ejemplo uno de los inmuebles, dice el ente acusador, fue comprado a Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias Pichi Calvo, narco exparamilitar, el 18 de septiembre de 1998.
La Fiscalía cuenta con los perfiles tributarios, patrimonial, financiero de Guillermo León Acevedo Giraldo, de acuerdo a estos perfiles, dijo el delegado del ente investigador, el patrimonio líquido del señalado narco comenzó con 625 millones hacia 1995, y fue creciendo año a año. por ejemplo, entre 1995 y 2000 hubo crecimientos promedio anuales de 100 millones de pesos. Para 2005 el patrimonio llegaba a 2.335 millones. Entre 2006 y 2010 la cifra alcanzó los 4.000 millones. 
Luego, entre 2010 y 2012 patrimonio aumentó y se mantuvo estable por casi 6.000 millones. Para 2016 y 2017 el patrimonio líquido era de casi 8.000 millones de pesos. En la cifra más actual, la Fiscalía dijo que Acevedo Giraldo registra 5.247 millones de pesos de patrimonio pendiente por justificar.
El mismo ejercicio de analizar los perfiles tributarios y financieros se hizo con las familiares del hombre, su madre presentó casi 5.000 millones de pesos por justificar, y un crecimiento exponencial de ese patrimonio. Y el patrimonio de su abuela, que comenzó en el 2000 por poco más de 100 millones de pesos y en su caso se identificó un patrimonio por justificar de 1.654 millones.
A raíz de la participación de Guillermo León Acevedo Giraldo en el Bloque Central Bolívar, dijo la Fiscalía, los recursos para comprar los bienes salieron del narcotráfico, entre otros delitos. 
Por ese motivo, la Fiscalía imputó a 'Memo Fantasma' como autor del delito de lavado de activos agravado. Este delito se le imputó en concurso con enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado, en cuanto se le señala de financiación del terrorismo por su presunta participación dentro de las Auc.
A María Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narco, se le imputó como autora de lavado de activos agravado, en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares. 
Y a Margot Giraldo Ramírez, madre de Acevedo Giraldo, también se le imputó como autora de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.
Guillermo León Acevedo Giraldo criticó que uno de los bienes que la Fiscalía señala como de su propiedad no lo es, sin embargo, la jueza aclaró que eso es objeto de juicio.
Ninguno de los tres procesados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, por lo que el proceso se irá a juicio.
En la audiencia se decretó un receso a la 1:14 p. m. y se retomó la diligencia casi a las 4 p. m. de este lunes con la petición de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía.

Fiscalía pide medida de aseguramiento para Acevedo

Según el fiscal, Guillermo León Acevedo Giraldo se asoció con varios frentes de las Autodefensas para cometer delitos, señaló que entre 1997 y 2007 fue uno de los hombres más importantes de las finanzas de las autodefensas.
Allí, según el ente acusador, tuvo la función de manejar la caja financiera de las autodefensas. También se señaló que 'Memo Fantasma y  el expara Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, se aliaron en algún momento con carteles mexicanos para el tráfico de drogas.
El exparamilitar Germán Senna Pico señaló que ‘Memo Fantasma’ tuvo un papel importante en los paramilitares pero que siempre se mantuvo oculto.
A su turno el exjefe paramilitar ‘Pablo Sevillano’ dijo que el hombre era un narcotraficante que tenía relación con Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’. Esa versión fue confirmada con ‘Paquita’ quien señaló que ‘Fantasma’ y ‘Macaco’ eran socios pero que nunca lo vio dentro de la estructura paramilitar.
Por su parte Juan Carlos Sierra ‘El tuso’ declaró que ‘Fantasma’ manejó inicialmente el Bloque Nariño de las Autodefensas, el cual luego pasó a ser el Bloque Central Bolívar.
Los testigos señalaron que el hombre, que se reunía con los máximos jefes de los paramilitares, tenía un alto poder económico y que incluso tenía avionetas.
Rodrigo Zapata Sierra, dijo que Vicente Castaño le pidió a ‘Fantasma’ que pusiera más de mil millones de pesos para financiar uno de los grupos paramilitares y que inicialmente se vinculó a la organización en Nariño.
La Fiscalía señaló que Guillermo León Acevedo Giraldo era ‘Memo Fantasma’ y que así lo evidencias las declaraciones de los exparamilitares. Además hay varios reconocimientos fotográficos que ratifican su identidad, indicó el ente acusador.
Insistió que Acevedo Giraldo hizo parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y que incurrió en maniobras para dar apariencia de legalidad a bienes adquiridos con el producto de actividades ilícitas.
 

Lea otras notas de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO