El 'Tuso Sierra' dice que ‘Fantasma’ financió campañas en Antioquia

El 'Tuso Sierra' dice que ‘Fantasma’ financió campañas en Antioquia

Caso por el que Corte condenó al excongresista Óscar Suárez Mira habla de pagos de 'paras' y narcos.

Óscar Suárez Mira

La condena de la Corte Suprema es por un caso relacionado a dineros que el excongresista recibió de la ‘Oficina’ y de exparamilitares.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de agosto 2020 , 05:35 p. m.

La Corte Suprema de Justicia condenó a 6 años y 4 meses de prisión al excongresista Óscar Suárez Mira por el delito de enriquecimiento ilícito. La investigación está relacionada con dineros que el excongresista recibió de la temida ‘Oficina’ y exparamilitares.

Según el expediente, recibió apoyos para su campaña de 2002 para la Cámara de Representantes de Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra, y para 2006, durante la campaña al Senado, fue apoyado con aportes de Rodrigo Pérez Alzate, Carlos Mario Jiménez e Iván Roberto Duque, desmovilizados del Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

En 2013 Suárez Mira ya había sido condeno por parapolítica a nueve años de cárcel.

Dice en la sentencia que el dinero “cuya cuantía se ignora, fue entregado a través de Daniel Alberto Mejía, alias Danielito, y Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias Rogelio, jefes de la estructura criminal conocida como la ‘Oficina de Envigado’”.

(Le puede interesar: Tras intervención de defensa, audiencia contra Cadena sigue el jueves)

En la decisión la Corte le da crédito a los dicho por el ‘Tuso’ Sierra extraditado a los Estados unidos y quien ya pagó su condena por narcotráfico en ese país.

Sierra menciona que en épocas de campaña Carlos Mario Aguilar y Daniel Alberto Mejía, jefes de la ‘Oficina’ pedían cuota a varios narcotraficantes y entre ellos menciona a ‘Fantasma’ y aunque no da su nombre se trataría de Guillermo León Acevedo Giraldo.

El narco aparece mencionado en un negocio inmobiliario con la empresa familiar de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez. Sobre este, la funcionaria y su familia han señalado que al momento del negocio se verificó que el hombre no tuviera ningún tipo de antecedente penal o disciplinario.

(Lea también: A extinción de dominio finca de 'Memo Fantasma' )

“Las donaciones pedidas por Carlos Mario Aguilar y Daniel Alberto Mejía, jefes de la 'Oficina de Envigado', estaban dirigidas a apoyar campañas políticas, entre ellas, la de Suarez Mira y de otras personas como: 'caso Fantasma, caso los Gallón, caso Perchi, caso José Piedrahíta, bueno, para mentarle (sic) algunos”, se lee en una declaración del 'Tuso' en el fallo de la Corte.

Sierra añadió que la plata se destinaba a varias campañas “que necesitamos ayudarle a Óscar Suárez, necesitamos ayudarle a Jorge en Envigado, necesitamos ayudarle a Mesa, en Itagüí, necesitamos ayudarle a Moncada”.

Igualmente, señaló en su declaración, de junio de 2010, que aportaban entre 40 y cien millones de pesos “depende de cómo estuviera la situación, eso era como un fondo para ayudarle a las campañas de los que ellos estaban apoyando”.

(Además: Niegan libertad condicional al 'hacker' Andrés Sepúlveda)

Luego en otro aparte de la declaración Sierra, dice la sentencia, “describió el método que utilizaba para salir del país sin ser detectado, así como el conocimiento y nexos que tenía con personas dedicadas al tráfico de drogas como alias Memo Fantasma”.

Indicó que en las Autodefensas el ingreso de recursos estaba asociado al narcotráfico. “Yo con Berna  ando desde 1994, por eso a mí me daba risa cuando los periódicos dicen: un narco colado, es que narcos éramos todos”.

Hace apenas algunos días la Fiscalía logró que un Tribunal de Justicia y paz ordenara el embargo de la hacienda Las Vegas, que estaría asociada a 'Bloque Central Bolívar' (BCB) de las Autodefensas y ‘Memo Fantasma’. El predio está avaluado en nueve mil millones de pesos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.